familia martinelli lucrarÁ del negocio de etanol

El Presidente 'tiene derecho'

El gremio de los consumidores critica que Ricardo Martinelli actuó para su propio beneficio al crear un mercado por Ley.

Temas:

Fue el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien divulgó los beneficios de mezclar etanol en el combustible en agosto de 2013, un mes antes de su introducción al mercado local.

Con argumentos ecológicos y económicos –como nuevos puestos de trabajo– Martinelli sustentó los beneficios de la Ley 42 de 2011, que obliga el uso del 5% de etanol como aditivo en la gasolina, que para 2016 subirá al 10%.

“Yo espero que haya otros inversionistas en el futuro que se metan a sembrar caña y a producir etanol”, dijo ayer al responder preguntas sobre la inversión que planea hacer una empresa familiar – Central Azucarero La Victoria, S.A.– fundada por él y presidida por su hermano.

La inversión de una empresa de su entorno familiar generó controversia respecto al posible conflicto de interés y su moralidad.

“No nos ha beneficiado; la medida fue con el fin de generar un negocio en el que él [Martinelli] tiene una participación”, dijo Yakarta Ríos, presidenta de la organización Consumo Ético Panamá.

A juicio de la abogada, el Ejecutivo “le sirve [al gobernante] de agencia para promocionar su negocio, no ejerce la labor de estadista. Está ahí para el beneficio colectivo y no individual”.

En tanto, Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, titular del ente que propuso la medida, aseguró que el mandatario tiene “derecho, como comerciante, a poner plata en la inversión donde le dé la gana”.

“Yo no sé si son accionistas [...] pero si fuera accionista, tiene derecho, ¿o es que si tú eres Martinelli, Quijano o Mulino no tienes derecho nada más que a trabajar en el Estado y no a desarrollar nada privado?”, dijo Quijano.

¿Cuando se promovía la ley sabía que la familia del Presidente tenía intereses en el negocio?

“¿Quién dice que el Presidente tiene intereses? Eso son inventos de ustedes”.

Quijano recalcó que la planta para producir etanol por parte de Central Azucarero La Victoria no estaría lista en menos de tres años.

Al reiterarle la pregunta indicó: “No me vas a llevar a donde me quieres llevar. Yo no tengo la más remota idea de quién tiene intereses en dónde... La ley no se hizo para nadie, se hizo para el país”.

“Voy a ayudar a la industria nacional para que se desarrolle –dijo–; los gringos subsidian el maíz, nosotros vamos a subsidiar el azúcar también”.

Y es que, a pesar del subsidio que se otorga al etanol, el costo de la gasolina de 95 octanos con este aditivo en el distrito de Panamá se encareció cuatro centavos el galón, pero debido al subsidio estatal –de tres centavos por galón– el consumidor solo paga un centavo adicional.

En 2013 se consumieron 394 millones 693 mil 15 galones de combustible. Es decir que, en promedio, se consumen 33 millones de galones entre gasolina y diésel al mes, según la Secretaría Nacional de Energía.

MáS REACCIONES

El candidato presidencial panameñista, Juan Carlos Varela, indicó que, de ganar las elecciones de mayo próximo, su gobierno revisaría este asunto.

“Los precios establecidos están muy por encima del mercado internacional más el incentivo, lo que hace que el consumidor panameño termine subsidiando a grandes empresarios”, dijo.

La Prensa consultó también a los candidatos José Domingo Arias, del oficialista Partido Cambio Democrático (CD), y Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), pero no respondieron.

“Aunque sea un poquitín más caro, qué importa”, arguyó Quijano, pues a su juicio, “son cientos de millones de dólares que se ahorran en divisas y empleos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código