CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

‘El Presidente dio las órdenes’

La declaración de Rafael Guardia Jaén sirvió de base para que se admitiese la investigación a Ricardo Martinelli por irregularidades en el PAN.

Temas:

Ricardo Martinelli anunció a través de sus abogados que vive en Miami, Estados Unidos. Ricardo Martinelli anunció a través de sus abogados que vive en Miami, Estados Unidos.
Ricardo Martinelli anunció a través de sus abogados que vive en Miami, Estados Unidos. Archivo

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén aseguró en su declaración indagatoria en la Fiscalía Primera Anticorrupción que recibía instrucciones por teléfono del presidente Ricardo Martinelli por intermedio de su secretario privado Adolfo Chichi De Obarrio para asignar los contratos de compra de granos a través del PAN.

El exdirector del PAN explicó que cuando le pasaban el teléfono, Martinelli le decía: “te paso a Chichi y haz lo que te diga”.

Esto fue sustento suficiente para que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera el 17 de septiembre abrir una investigación contra el diputado del Parlacen y expresidente por la compra de granos a través del PAN.

De acuerdo con el fallo, Guardia Jaén se declaró culpable de corrupción (por haber aceptado coimas de las empresas que recibieron contratos del PAN). Pero advirtió que no escogía a los proveedores (empresas) sino que seguía las instrucciones de Chichi De Obarrio.

Sumado a ello, debía enviar informes semanales para posteriormente recibir instrucciones de las empresas a las que se le asignaban las compras.

El magistrado ponente del caso, José Ayú Prado, tomó en cuenta la declaración del testigo protegido “Milagros” que afirmó que las órdenes de los contratos en el PAN venían directamente de la Presidencia.

El fallo, al que este medio tuvo acceso, explica que según lo dicho por Guardia Jaén, las instrucciones que recibía de Martinelli eran que un mismo proveedor presentara tres cotizaciones utilizando tres empresas diferentes y con distintos dignatarios. Esto con el propósito de acordar los precios y así saber a quién se le adjudicaban los contratos.

MARIO MARTINELLI

De igual forma, la CSJ consideró como indicio que Guardia Jaén manifestó que para los contratos de venta de granos la empresa era manejada por el jefe de compras del Súper 99 (compañía del expresidente), Roberto Brin, debido a que el arroz era proporcionado por Mario Martinelli, hermano del exmandatario.

Otra de las declaraciones indagatorias que sustentan el fallo es la que dio el empresario Pablo Ruiz Obregón, representante de Hialing Corporation, S.A.

Ruiz Obregón dijo que la empresa Hialing Corporation, S.A., tenía como socio capitalista a Mario Martinelli y que vendieron arroz, menestras y mochilas escolares al PAN.

En el fallo se hace referencia a un informe financiero en el que se revela que de la cuenta bancaria de Hialing Corporation, S.A., se giraron cheques por sumas considerables a favor de Mario Martinelli, Roberto Brin, el excandidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias e Importadora Ricamar (empresa del expresidente).

En su declaración, Ruiz Obregón aceptó que se emitió un cheque por $2.6 millones a Importadora Ricamar, “para el pago a proveedor de alimentos para bolsas de comida”.

Detalló haber firmado otro cheque por $150 mil para el pago de “dividendos” a Mario Martinelli.

Hizo una transacción por $10 mil para el candidato presidencial Arias para una donación de una cena.

Ayú Prado dejó claro en el fallo que la decisión es preliminar y no puede ser objeto de apelación ni reconsideración, debido a que solo se admitió el proceso penal.

Para esta investigación a Martinelli se designó a Ayú Prado como magistrado fiscal a cargo de las investigaciones. En tanto, Jerónimo Mejía será el juez de garantías.

Se ordenó suspender la investigación hasta que el Tribunal Electoral decida si levanta el fuero al expresidente Martinelli.

Este medio pidió una opinión al abogado Cristóbal Arboleda, que forma parte del equipo legal de Martinelli. Sin embargo, no hubo respuesta.

Por el caso de las irregularidades en la compra de granos en el PAN, la CSJ admitió en otros expedientes por separado, dos procesos penales contra los diputados de CD Sergio Gálvez y Vidal García debido a que sus casos presentan situaciones diferentes a la de Martinelli.

(En la edición de mañana busque los detalles de las investigaciones a Sergio Gálvez y Vidal García).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código