TWITTER. LA POLÍTICA Y EL PAÍS EN LA CUENTA DE MARTINELLI.

Un Presidente sin filtros

Mientras los demás presidentes tuitean temas de Estado y de Gobierno, Martinelli usa esta plataforma para asuntos políticos, entre otros.

“Celebro aprobación por parte de Asamblea Legislativa de préstamo de US$200 mil para Universidades”, escribió Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.

“Gobierno presenta Estrategia Nacional de Medio Ambiente”, dijo Mauricio Fúnez, mandatario de El Salvador.

“He ordenado a la @PoliciaColombia ubicar otras 25 ollas de microtráfico y erradicarlas en los siguientes 60 días”, aseguró el gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos.

Y el presidente, Ricardo Martinelli, ¿qué escribe en Twitter?

Mensajes como este: “Viendo ahorita @MuchaNocheNex . Como me divierte ver a Fernando lleno cabello. Es otra persona. Jajaja. Ahora falta Chepito”, escribió en abril pasado.

Martinelli, con 336 mil 588 seguidores y una biografía de 10 palabras, desde su cuenta de Twitter ha desatado terremotos políticos, insultado a periodistas, promocionado sus negocios, impulsado a candidatos de su partido, y provocado a ciudadanos. También ha publicitado obras, comentado noticias y jugado a ser filósofo.

Ayer, por ejemplo, tuvo bastante actividad. En 48 minutos le tiró puyas al Partido Revolucionario Democrático (PRD), se comparó con el papa Francisco, y con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y hasta analizó el panorama político a su estilo: “para saber que pasa en el PRD solo se tiene que ir a comer al Boulevar Balboa, Acha, Jimmy o al Manolo. No se requiere ser un James Bond el 007”, dijo.

Este mensaje era parte de la cadena de tuits que le ha estado enviando al partido opositor en las últimas dos semanas. El primero fue el que puso el dedo en la llaga y desató el torbellino de las grabaciones que sepultaron electoralmente a Roberto Bobby Velásquez. Y de paso, tiene en jaque a la agrupación política que dirige Juan Carlos Navarro.

El controvertido tuit lo escribió en medio de su gira europea, en la que aprovechó para bañarse de lujo y glamour en Mónaco, pero eso sí, nunca escribió en la red social sobre su parada secreta.

Días antes de la trama del PRD, el gobernante motivó el rechazo de los gremios periodísticos internacionales, luego de que insultara al periodista de La Prensa Santiago Cumbrera, a través de un tuit.

No todo es malo. Su lado filósofo emerge de vez en cuando en la plataforma digital con mensajes como estos: “Me he dado cuenta de una cosa en la vida. Que las águilas no cazan cucarachas”.

LA FEPAFUT

Además, polarizó al país cuando entró en la disputa legal entre la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y Cervecería Panamá, que secuestró las cuentas del organismo por el rompimiento del contrato.

“Le pido respetuosamente a la Cerv Panamá que retire Ya la demanda a Fepafut. La pelea de ellos es contra todo Panamá y ahora es conmigo”, ordenó.

Pero Martinelli, un gobernante que constantemente hace referencia a la ingratitud y a la soledad del poder, también ha llevado sus penas a Twitter.

En la mañana de un lunes de abril, cuando el país empezaba a despertar del letargo del fin de semana y la agenda nacional estaba en plena ebullición, Martinelli sorprendió con este mensaje: “Hay una palabra nueva en ingles que es friendnemy, que es un disque amigo tuyo que por las espaldas habla pestes de ti. Full hipócrita”.

¿Quién fue el traidor? ¿Qué le hicieron? Otra vez Martinelli alborotaba la red social.

Mensajes ruidosos, polémicos, y con errores mayúsculos.

“Quiero felicitar a Manny Pacquiao por dejar el nombre de nuestro país en alto y ser uno de los mejores peleadores del boxeo profesional”, tuiteó la noche en que el boxeador filipino le ganó un combate a Juan Márquez.

Se explicó entonces que el mensaje no lo había escrito él, sino su community manager. Y hay más. Una vez le dijo a un seguidor “respeta hp”; en otra oportunidad llamó obesa a una mujer que lo cuestionó, y hasta botó a Juan Carlos Varela como canciller.

Con altas y bajas, Martinelli ha dicho públicamente que Twitter es una herramienta para estar en comunicación con la gente. Le ha dado resultados. En el ranking mundial de mandatarios en Twitter, que divulgó Digital Policy Council en 2012, el panameño ocupa la posición 22 de una lista de 123 posiciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código