Presidente gastó $760 mil de la partida discrecional

Asuntos religiosos, apoyo social, actividades deportivas y culturales, coparon el presupuesto discrecional que maneja Juan Carlos Varela.

Temas:

La Presidencia de la República administra los fondos de la partida discrecional. La Presidencia de la República administra los fondos de la partida discrecional.
La Presidencia de la República administra los fondos de la partida discrecional. Archivo

En enero, febrero y marzo de este año el presidente Juan Carlos Varela gastó $760 mil 259 de la partida discrecional de la Presidencia de la República.

Así lo revela el informe publicado en la página web del Ministerio de la Presidencia, en el que se detalla la manera como fue utilizado ese fondo: ayuda social, causas religiosas, patrocinios para actividades deportivas y culturales, y atención a desastres, entre otros.

El documento destaca que el renglón al que más recursos entregó el Presidente fue el de mitigación de desastre y mejoras al hogar: $268 mil 267.

Mientras que $253 mil 756 se invirtieron en gastos médicos locales. También se destaca que se usaron $179 mil 157 para el patrocinio de actividades culturales y deportivas locales, mientras que en asistencia educativa local se desembolsaron $56 mil 81, y el resto, $2 mil 996, lo utilizaron para ayudar a ciudadanos en gastos funerales.

COLEGIOS y CUBANOS

Entre las ayudas se encuentra un apoyo económico entregado en enero pasado para sufragar los gastos incurridos en la preparación y organización del servicio social del Colegio Javier, por $40 mil 31. En este centro educativo estudió el presidente Varela, y estos aportes son recurrentes entre los gastos de la partida discrecional. El 18 de noviembre de 2015, por ejemplo, le donó $50 mil, y un año antes, en noviembre de 2014, le había aportado $15 mil.

El informe señala que en ese mismo mes Varela otorgó un apoyo por $4 mil 312 para cubrir los gastos de hospedaje para los estudiantes de la escuela La Primavera de Santiago, provincia de Veraguas, que participaron en el desfile de Disney en la cinta costera.

Con los fondos discrecionales, la Presidencia también compró catres para el uso de los refugiados cubanos que se encontraban en febrero en Paso Canoas, Chiriquí. En ello se invirtieron $8 mil 75. De igual manera, el informe indica que se dio un apoyo de $6 mil 54, en concepto de instalación de sanitarios en Paso Canoas para los migrantes cubanos.

El mandatario, que en los primeros 19 meses de su gestión invirtió, al menos, $16.7 millones de la partida discrecional y del extinto Programa de Ayuda Nacional en asuntos religiosos, en esta oportunidad invirtió en ese renglón $55 mil 643.

El reporte contempla que dio $36 mil para la organización del XII Encuentro pastoral juvenil, que se efectuó en febrero pasado. A su vez, apoyó con $8 mil 476 al retiro religioso llevado a cabo por el padre Fernando Fontane en marzo pasado. Igualmente, en febrero ayudó con $5 mil a la comunidad apostólica Hosanna con la actividad del servicio especial de unción, entre otras ayudas religiosas.

También compró bonos para los trabajadores del proyecto Techos de Esperanza, provincia de Bocas del Toro, invirtiendo $7 mil 100.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código