ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Presidente nigeriano destituye a militares

Los oficiales cesados habían asumido sus cargos en enero de 2014, cuando el expresidente Goodluck Jonathan cambió la cúpula.

Temas:

Muhammadu Buhari Muhammadu Buhari
Muhammadu Buhari

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, despidió a toda la cúpula militar del país mientras un ejército multinacional prepara una nueva ofensiva contra los extremistas islámicos que operan en este país del África occidental.

La decisión se esperaba, ya que Buhari, un exdictador militar que ganó las elecciones en marzo, ha criticado mucho la incapacidad del ejército nigeriano para derrotar a los extremistas islámicos, que actúan sobre todo en el nordeste de Nigeria.

Los oficiales destituidos habían asumido sus cargos en enero de 2014, cuando el expresidente Goodluck Jonathan cambió la cúpula por sus fracasos en la lucha contra Boko Haram.

A Jonathan se le ha acusado de ser partisano al nombrar a cristianos para todos salvo uno de los puestos, en unas fuerzas armadas dominadas de forma tradicional por musulmanes.

Nigeria está dividida casi por igual entre musulmanes, que son mayoría en el norte y cristianos en el sur.

Los nombramientos de Buhari estaban más igualados. Tanto el nuevo jefe del Estado Mayor, el mayor general Tukur Yusuf Buratai, como el asesor de seguridad nacional, el mayor general Babagana Monguno, proceden del estado nordeste de Borno, donde nació Boko Haram.

El jefe de Defensa, el mayor general Abayomi Gabriel Olonisakin y el jefe de la marina, el contraalmirante Ibok-Ete Ekwe Ibas, son del sur.

El jefe de Inteligencia de Defensa, el vicemariscal Morgan Monday Riku, procede de la zona central, y el jefe de la Fuerza Aérea, Sadique Abubakar, son del estado nordeste de Bauchi. Boko Haram ha tomado amplias extensiones en el nordeste de Nigeria y declaró un califato islámico.

Un ejército multinacional expulsó este año a los insurgentes de varias ciudades y pueblos, pero han aumentado las incursiones a aldeas y los atentados suicidas, con 250 muertos en las últimas dos semanas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código