MORA QUIRÚRGICA EN EL SISTEMA DE SALUD

Presidente promete cirugías a todo el que las necesite

El mandatario panameño afirmó que la CSS tiene la suficiente liquidez para que los casos en espera por una operación puedan ser atendidos.

Evaluarán propuesta de Varela

Temas:

‘Vamos a atender las cosas de frente, al que le guste, bien y al que no, también’, dijo el presidente de la República, Juan Carlos Varela. ‘Vamos a atender las cosas de frente, al que le guste, bien y al que no, también’, dijo el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
‘Vamos a atender las cosas de frente, al que le guste, bien y al que no, también’, dijo el presidente de la República, Juan Carlos Varela. Archivo

“En los próximos días vamos a convocar en un hotel a todos los pacientes del país que estén esperando por una operación y nadie saldrá hasta que sea operado”. Esta fue la promesa que hizo ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para subsanar la mora quirúrgica que mantiene el sistema de salud público del país.

A juicio del mandatario panameño, “no es justo”, que la Caja de Seguro Social (CSS) tenga liquidez monetaria y que aun así, los asegurados tengan que esperar hasta un año para ser operados. “El Seguro tiene $2 mil 300 millones en una cuenta de banco y no es justo que con ese nivel de liquidez una persona tenga que esperar tres meses, seis meses o un año para ser operado […] Vamos a atender las cosas de frente, al que le guste, bien y al que no, también”, enfatizó Varela en un acto público en El Roble, corregimiento del distrito de Aguadulce, en Coclé.

De acuerdo con una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado, el Ministerio de la Presidencia, en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS, implementará acciones concretas para desarrollar el plan.

Las declaraciones del mandatario surgen un día después de que se divulgara que el Ministerio de la Presidencia, a través de la partida discrecional, pagó $17 mil 420 en concepto de gastos hospitalarios por una cirugía que se hizo Rolando López, jefe del Consejo de Seguridad Nacional. Con fondos de esa partida también se generó un cheque por $7 mil 787 para sufragar “parte de los gastos de hospitalización de una cirugía por piedras en los riñones” de Franz Wever, secretario general de la Asamblea Nacional.

REACCIONES

Expertos en asuntos de salud pública reaccionaran al anuncio del presidente. Marianela Morales, exdirectora de la CSS, expresó que Varela “no sabe de lo que está hablando” y, añadió que, “está reaccionando emotivamente”. Para la también actuaria de la CSS, el mandatario así como la CSS no saben cuántos pacientes tienen esperando por una cirugía.

“Todos los días la gente se enferma y no creo que la CSS sepa cuántos asegurados son realmente. Menos va a saber él [Varela]”, sustentó.

Mientras que Carlos Abadía, exmiembro de la junta directiva de la CSS, manifestó que “indudablemente es un acto de responsabilidad con los pacientes asegurados”. Pero advirtió que paralelamente se debe ir trabajando en identificar las causas de la mora quirúrgica.

“Me parece bien que se haga esto, pero si no eliminamos las causas de estas moras, el próximo año habrá nuevamente otra mora”, dijo Abadía, quien agregó que se requiere acción, más que reacción.

Abadía, también exministro de Salud, recordó que la CSS tiene, al menos, 24 salones de cirugía que pueden estar trabajando las 24 horas del día. Sin embargo, reconoció que actualmente esto no pasa, ya que se tiene que considerar todos los insumos y equipos, además del personal.

Rosario Turner, exministra de Salud, considera que las listas de espera por una operación que tiene el sistema público deben ser administradas bajo términos de “efectividad y transparencia”.

“Es muy bueno poder tener un observatorio para levantar las listas de mora y a partir de ahí, contactar a las clínicas privadas y ver las capacidades instaladas dentro del sistema público, dotándolo de recursos y mejorando el equipamiento”, añadió Turner.

Asimismo, precisó, que “es indispensable” buscar la manera de evitar utilizar inadecuadamente los recursos del Estado en estos procesos. “Se entiende que hay una mora, pero hay que establecer tiempos de espera dependiendo de cada patología […] es una decisión compleja”, sustentó la exministra de Salud.

Por otro lado, la noticia fue recibida con sorpresa y agrado por Orlando Quintero, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, que agrupa a más de 10 gremios de pacientes en todo el territorio nacional.

Quintero comentó que son cientos los pacientes que llevan años esperando por una intervención quirúrgica, dado que esta situación, al igual que la falta de fármacos en la Caja de Seguro Social, es un tema de arrastre.

“El presidente tiene coraje al decir que solucionará la mora quirúrgica, porque se trata de un problema agudo”, añadió Quintero, quien considera también que para poner en marcha este proyecto se requerirá de buena planificación, metodología de ejecución y recursos.

El dirigente de los pacientes agregó que esperan que esta sea una realidad y no una respuesta para salir del paso.

Este diario también contactó al ministro de Salud, Miguel Mayo, quien aseveró que existe un programa de reducción de mora quirúrgica. Señaló que se logrará la meta usando no solo instalaciones estatales, sino también privadas si es necesario.

Desde su punto de vista “es lo justo con todos los que aportan a la Caja de Seguro Social y están esperando”.

Al ser consultado sobre cómo será el proceso y cuánto costaría, Mayo no respondió.

Evaluarán propuesta de Varela

Tras el anuncio del presidente Juan Carlos Varela de acabar con la mora quirúrgica de la Caja de Seguro Social (CSS), que asciende a 15 mil 524 asegurados, los miembros de la junta directiva y el director de la entidad deberán analizar dos aspectos. Se trata de la factibilidad financiera y la logística para la realización de las cirugías. 

El director de la CSS, Alfredo Martiz, por medio de un comunicado, explicó que esta evaluación es para asegurar la vialidad financiera, el recurso humano, la infraestructura, y el equipo e insumo que permita dar una respuesta eficaz, oportuna y efectiva a los pacientes en lista de espera.

También señaló, en el comunicado, que coordinarán con el Ministerio de Salud un plan operativo para completar, en base a la capacidad de respuesta de la institución, la solución en el menor tiempo posible.

Añadió que, debido a la “preocupación por la enorme deuda sanitaria acumulada”, definió una estrategia para dar respuesta, la cual partió de un listado de la mora quirúrgica por región, provincia, especialidad y tipo de cirugía.

Por su parte, el miembro de la junta directiva Néstor Vega calificó de positivo el anuncio. Sin embargo, dijo que hay que saber a cuál de los cuatro programas de la institución pertenece el dinero que se utilizará, así como el recurso humano, la infraestructura y los proveedores.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código