estrategia. manejo presidencial frente a las crisis.

´¿Dónde está el Presidente?´

El mandatario, Ricardo Martinelli, ha adoptado la actitud de no aparecerse en actos públicos en momentos en que su gobierno atraviesa por crisis.

“Lamentamos que en todo esto @rmartinelli (Ricardo Martinelli) no diera la cara al pueblo”.

De esta manera la cacica Silvia Carrera, a través de su cuenta de Twitter, mostraba su reproche a la actitud asumida por el Presidente, porque pese a los enfrentamientos entre indígenas y policías no les dio la cara y no ha hablado del tema.

Y es que a pesar de que los indígenas exigían la presencia de Martinelli para iniciar negociaciones, nunca apareció. Sus ministros fueron quienes salieron al paso.

El pasado viernes, cuando se cumplían cuatro días de protestas y cierres de calles, y se informara de una cadena nacional donde el Gobierno haría un anuncio importante, corrieron versiones de que el presidente Martinelli hablaría. Pero no fue así.

El encargado de dar a conocer la posición del Ejecutivo fue el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y todo quedó allí.

En horas de la tarde ese día, Martinelli, a través del padre Adonaí Cortés, tuvo un acercamiento con la cacica Silvia Carrera, pero no personal, sino por medio de una llamada telefónica vía celular.

Desde el domingo, día en que se registraron los enfrentamientos que dejaron como saldo dos muertos, el Presidente no ha hecho ningún pronunciamiento personal de lo ocurrido.

En su última aparición pública con motivo de la visita del presidente de Haití, Michel Martelly, se le informó a los medios que Martinelli solo respondería a temas relacionados con la visita de su homólogo.

Historia que Se repite

La estrategia del mandatario no es nueva. En mayo de 2011, cuando se reveló la supuesta vinculación de su gobierno con el convicto colombiano David Murcia Guzmán y de su administrador de Turismo, Salomón Shamah, con narcotraficantes, Martinelli también desapareció de los eventos públicos por más de seis días y solo se limitó a enviar mensajes vía Twitter.

Reapareció varios días después, justo cuando este medio publicara el artículo “Se busca al Presidente”.

En otra ocasión, en noviembre de 2011, el Presidente también prefirió guardar silencio cuando se desató el escándalo en las notarías de Coclé, Los Santos y Colón que supuestamente desviaban dinero al panameñismo. En ese entonces la notaria de Colón, Nedelka Navas, denunció que fue citada por Martinelli a la Presidencia de la República a una reunión en la que estuvo un periodista de Panamá América (el medio publicó la nota). En junio de 2010, se registró otra situación similar. En aquel entonces, tras ocho días de gira por Grecia, Martinelli regresó al país. En su ausencia, la polémica “ley chorizo” fue aprobada por la Asamblea Nacional. Desde su llegada, Martinelli no participó en actos públicos.

Dos días después de su arribo (17 de junio de 2010), pese a la petición de veto, sancionó la “ley chorizo”.

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, justificó a Martinelli. “El Presidente habla lo que considere que debe hablar. Tú sabes cuál es la política de comunicación nuestra. Si está en una inauguración, habla de la inauguración. Si tiene algo que comunicar, se hace a través de un pronunciamiento especial”, dijo Camacho.

´La ausencia es conveniente´

A juicio del investigador de mercado Jaime Porcell, el que el presidente Ricardo Martinelli no haya dado la cara al conflicto indígena indica que “él evita ser asociado a este tipo de hechos que incluyen represión”. Porcell considera que el Presidente hace bien en desaparecer, porque conviene menos a un pueblo ver a un presidente sin la suficiente credibilidad, erosionado en su imagen, con una pérdida de autoridad contagiado con este tipo de situaciones.

Consideró que con esta conducta Martinelli pretende mantener su imagen con suficiente autoridad que le permita seguir conduciendo el país en derroteros gobernables. “Entendamos que la democracia todavía es frágil y sus instituciones, aunque defectuosas, requieren de la gestión responsable y la mano previsora. A nadie le conviene deteriorar más la imagen del Presidente”, dijo Porcell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código