Barack Obama asistirá a foro empresarial

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será uno de los líderes mundiales que participará en el foro empresarial durante la Cumbre de las Américas. VEA 7A

Temas:

El Centro de Convenciones Atlapa, ubicado en San Francisco, será el escenario de la VII Cumbre de las Américas. El Centro de Convenciones Atlapa, ubicado en San Francisco, será el escenario de la VII Cumbre de las Américas.
El Centro de Convenciones Atlapa, ubicado en San Francisco, será el escenario de la VII Cumbre de las Américas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será uno de los líderes mundiales que participará en el foro empresarial durante la Cumbre de las Américas.

Presidentes preparan agenda

Reuniones, diálogos, firma de pactos y decálogos forman parte de la apretada agenda de los mandatarios que asistirán a la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá el 10 y 11 de abril próximos.

Algunos participarán en los foros previos a la cita hemisférica (de la juventud, de sociedad civil, de los empresarios y de los rectores), razón por la que varios gobernantes llegarán a Panamá días antes del evento.

Por ejemplo, el presidente de Bolivia Evo Morales confirmó su presencia en la llamada Cumbre de Los Pueblos, actividad que se desarrollará en la Universidad de Panamá. En este encuentro, paralelo a la Cumbre de las Américas, Morales dará una conferencia magistral y jugará fútbol con indígenas y sindicalistas, como suele hacerlo en su país. Su llegada está prevista para el 10 de abril en horas de la mañana.

A esta convocatoria también se invitó a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), pero solo Bolivia ha confirmado, dijo el sociólogo Olmedo Beluche, del comité organizador. El objetivo, según el dirigente de izquierda, es “levantar la voz de los pueblos y señalar los problemas que la otra cumbre no aborda”.

La Cumbre de Los Pueblos reúne a representantes de organizaciones y movimientos de América Latina.

VIENE SILVIO RODRÍGUEZ

En esa actividad estará presente el artista cubano Silvio Rodríguez, quien cantará aproximadamente a las 8:00 p.m., en la inauguración de la Cumbre de Los Pueblos. Su asistencia fue de manera “voluntaria”, explicó Beluche. El cantante de Ojalá, Sueño con serpientes, Monólogo o Te doy una canción se presentará de forma gratuita para el público en la Universidad de Panamá.

También ha confirmado su asistencia a los encuentros que se realizarán antes de la Cumbre, Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, quien participará en el foro de la juventud, a celebrarse el 8 y 9 de abril en el Hotel El Panamá.

Cerca de 300 jóvenes emprendedores de la región aportarán soluciones y acciones innovadoras relacionadas con los ejes temáticos de la Cumbre, que tiene por tema central: “Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación en las Américas”.

OBAMA, ROUSSEFF Y PEÑA NIETO

El vicecanciller, Luis Hincapié, dijo que en el cierre del foro de la sociedad civil, que será el 10 de abril, también en El Panamá, participará el presidente Juan Carlos Varela.

Y en el encuentro de empresarios que se llevará a cabo el 9 y 10 de abril, en el Hotel Riu, participará el presidente de Estados Unidos Barack Obama; la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

‘TUITAZO’ Y ANTIMPERIALISMO

Pese a que se desconoce si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participará en algún foro antes de la Cumbre, ayer en su país el mandatario convocó a lo que denominó un “tuitazo” contra el decreto que fue firmado a principios de marzo por Barack Obama, en el que declaró a Venezuela una “amenaza” para la seguridad de Estados Unidos.

El mandatario venezolano pidió que los mensajes se posicionaran a través de las etiquetas: #MiDecretoParaObamaEs y #RevolucionEnPaz en la red social de Twitter. Maduro quiere lograr 10 mil firmas en contra del decreto de Obama. Su aspiración es mostrar estas firmas a Obama cuando ambos coincidan en la Cumbre.

BACHELET CANCELA

Ayer, las agencias de noticias internacionales dieron a conocer que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, canceló su participación en la Cumbre para atender las labores de reconstrucción tras los temporales que azotaron al norte chileno.

La decisión no fue confirmada por la Embajada de Chile en Panamá, pues aseguraron que se está evaluando. Desde la Cancillería panameña se informó que la cancelación no se ha hecho oficial.

VUELO CHÁRTER PARA LÍDERES DEL CARIBE

Panamá traerá en un vuelo especial a los mandatarios de las islas del Caribe, quienes se reunirán en una cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica el 9 de abril.

A la Cancillería, que ha obtenido la confirmación de asistencia de todos los jefes de Estado que participarán en la cita hemisférica, le faltaba coordinar la estrategia para traer al istmo a dichos mandatarios. Pero ya informaron que llegarán en un vuelo chárter.

Mientras tanto, las autoridades afinan los detalles de la estrategia de seguridad para acoger a los jefes de Estado de la que ya le llaman “La cumbre de las cumbres”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código