tensión en alianza de gobierno

Presiones por la segunda vuelta

Diputados panameñistas denuncian que desde hace cuatro meses el Gobierno les cerró el acceso a gestionar fondos estatales para obras en sus circuitos.

La segunda vuelta electoral sigue generando roces en la alianza gobernante. Diputados panameñistas denunciaron que hace más de cuatro meses no reciben de parte del Ejecutivo dinero para gestionar obras en sus circuitos, lo que han calificado como una medida de presión para que aprueben la controversial figura promovida por el presidente Ricardo Martinelli.

“Aproximadamente desde abril de este año, el Ejecutivo nos cerró a los diputados panameñistas el acceso a gestionar fondos del Estado para obras en nuestros circuitos. Solo cabe pensar que esto es una forma más de presionarnos para que aprobemos todo lo que el Ejecutivo quiere, especialmente la segunda vuelta”, explicó José Blandón, diputado panameñista.

La afirmación de Blandón es respaldada por dos de sus colegas y copartidarios, que pidieron la reserva de sus nombres.

Recuento histórico

Aun cuando en el presupuesto no aparecen de manera específica partidas para ser usadas por los despachos de los diputados, “es un secreto a voces que sí se utilizan fondos para gestiones de proyectos y obras en los circuitos. Este método existe desde el gobierno mireyista, cuando se eliminaron formalmente”, contó uno de ellos. Estas asignaciones, explicó, “se brindan a diputados de gobierno y de oposición; la diferencia es la proporción, favorece contundentemente a los oficialistas”.

Desde que llegó Martinelli al poder, panameñistas y Cambio Democrático (CD) recibieron ese “apoyo” del presupuesto en cantidades iguales y sin retrasos. Sin embargo, “desde que se evidenciaron las diferencias, las gestiones de los panameñistas se han visto dilatadas y para esta etapa del año están prácticamente congeladas.

´Es cierto´

“Hay algunos que no reciben nada desde marzo”, dijo el segundo diputado. “Al aprobarse la segunda vuelta, ¿quién es el principal enemigo de CD? El panameñismo. ¿Y por qué darle herramientas al enemigo?”, concluyó, no sin antes agregar que “Ricardo Martinelli está consciente de que su arma más fuerte siempre ha sido la plata, y la sabe utilizar”.

El dinero que se utiliza para ejecutar obras gestionadas por los diputados lo maneja el Ministerio de Economía y Finanzas, que está bajo el mando del panameñista Alberto Vallarino. Sin embargo, advirtieron las fuentes consultadas, es Omar Castillo, director de Presupuesto de esa entidad y miembro activo de CD, quien “maneja todo siguiendo instrucciones de Martinelli. Lo importante no es dónde se tramita, sino quién autoriza, y en este caso viene de palacio”.

MEF responde

Vallarino aceptó que las partidas –que forman parte del Programa de Desarrollo Social (Prodeso) – están suspendidas “desde hace varias semanas”, aunque, a diferencia de sus copartidarios, aseguró que la medida aplica de igual forma para los diputados de los demás partidos. “Hemos recibido quejas de funcionarios electos, principalmente de los alcaldes y representantes de todos los partidos políticos, a lo largo y ancho del país, pues dicen tener obras inconclusas y otras que no han podido comenzar”.

Según el ministro, “las nuevas asignaciones se suspendieron por solicitud de la Contraloría General de la República (CGR), la cual señaló que no refrendaría nuevos desembolsos bajo el Prodeso mientras no hiciera una revisión integral de los proyectos que hubieran recibido fondos, con el fin de constatar que los dineros se hubiesen utilizado efectivamente para los fines descritos en las solicitudes.

El ministro no especificó cuándo se reanudarán los desembolsos. “Debemos contar primero con la anuencia de la CGR para refrendar los proyectos que se soliciten y reciban aprobación dentro de este programa”, indicó, y adelantó que la próxima semana se reunirá con el secretario de Metas, Rómulo Roux, “con el fin de buscar los mecanismos para la reactivación del programa con miras al próximo ejercicio fiscal”.

Varela recibe apoyo

Luego de que el diputado Ricardo Valencia abandonara las filas del panameñismo para inscribirse en Cambio Democrático (CD), la bancada del Partido Panameñista ratificó ayer su respaldo al presidente del colectivo, Juan Carlos Varela.

Ayer, Varela se reunió en un hotel de la localidad con los diputados de su bancada, encuentro al que se unió el diputado del Molirena Jorge Rubén Rosas. A la reunión asistieron 17 de los 19 diputados panameñistas. Carlos Santana no asistió debido a que estaba atendiendo algunos temas en su circuito en Veraguas, mientras que José Luis Varela se encuentra de viaje. Sí asistieron al encuentro Manuel Cohen, Miguel Fanovich y Luis Lay, quienes, según fuentes legislativas, tendrían intenciones de abandonar el colectivo.

Varela dijo que las puertas del partido están abiertas para los que quieran irse.

GUSTAVO APARICIO O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código