Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Presunto ´hacker´ le pidió ´perdón´ a Papadimitriu

Demetrio Clúa confesó que participó de este ilícito por venganza, luego de que lo despidieran del Ministerio de Trabajo, en febrero de 2010.

Una nueva prueba se anexó al expediente de la investigación sobre la sustracción de los correos electrónicos del ministro Demetrio Papadimitriu. Se trata de una grabación en un disco compacto, en la que se escucha a Demetrio Clúa, uno de los cuatro acusados en este caso, pedir perdón e identificar a su cómplice, informaron fuentes judiciales.

La grabación la hizo el propio Clúa el 8 de agosto pasado, en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde está detenido desde el 8 de julio.

El disco fue entregado dentro de un sobre sellado a Papadimitriu, quien al día siguiente se lo llevó al procurador, José Ayú Prado.

La Sala Penal autorizó ese mismo día al Procurador a escuchar y transcribir la grabación, la cual fue anexada de inmediato al expediente.

En ella, Clúa dice estar arrepentido y se justifica diciendo que actuó por “rabia e ira” por su destitución, en febrero de 2010, del Ministerio de Trabajo.

Agregó que fue destituido por “un bochinche” que le inventaron, por supuestamente faltarle el respeto a una amiga del presidente, Ricardo Martinelli.

Clúa le pidió a Papadimitriu que intercediera para que Martinelli lo volviera a contratar en su gobierno.

Identificó como el cabecilla del plan para sustraer los correos del ministro a Pedro Prados Villar.

A Prados Villar también se le formularon cargos en este expediente, y actualmente está bajo arresto domiciliario.

Clúa exoneró de toda responsabilidad a Rogelio Fraiz, secretario general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia hasta hace tres semanas. Fraiz también está detenido en la DIJ, desde el 26 de julio pasado.

Declaró que su socio, Jesús Alemán, el cuarto y último acusado en este proceso –y él único que nunca ha sido detenido preventivamente–, no tiene vinculación en este ilícito.

La ´respuesta´

Cuando Ayú Prado conoció el contenido de esta grabación, buscó a Clúa y le pidió que se ratificara. Este, sin embargo, se negó rotundamente.

Primero dijo que hablaría cuando llegará su abogado Lorgio Bonilla. Pero cuando Bonilla se presentó, cambió de parecer y dijo que “iba a esperar la respuesta” que, según él, le prometió Papadimitriu. Se desconoce si esa “respuesta” está vinculada a su pretensión de recuperar su empleo en el Gobierno.

El abogado Bonilla no quiere que se admita la grabación y pidió que sea sacada del expediente; aduce que no fue obtenida según los procedimientos que dicta la ley.

El día que fue detenido, Clúa declaró que no tenía participación alguna en el ilícito y culpó a Prados Villar y a Fraiz de implicarlo, por una vieja rencilla.

Se desconoce el contenido de los correos de Papadimitriu, porque Ayú Prado los clasificó como “confidenciales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código