Presupuesto del Meduca, insuficiente

Dirigentes magisteriales consideran que los fondos destinados a la educación en 2016 son ‘muy bajos’ frente a las necesidades que existen en el país.

Temas:

Panamá destina 3% de su PIB en educación. Panamá destina 3% de su PIB en educación.
Panamá destina 3% de su PIB en educación.

El proyecto de presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca) para 2016 generó disconformidad en los gremios magisteriales.

Humberto Montero, dirigente de la Asociación Unidad Magisterial Libre, explicó que para el próximo año el Meduca solicitó mil 273 millones de dólares, a fin de hacerle frente a las necesidades que tiene la educación.

Precisó que dicha cifra representa 31 millones de dólares más que los mil 242 millones otorgados para 2015.

Según Montero, esos fondos no alcanzarán para sufragar las carencias que hay y lo más probable es que este presupuesto sea recortado a medida que se analiza en entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas y la Asamblea Nacional.

Para el dirigente, hay retos en 2016 como el programa de jornada extendida, la eliminación de las escuelas rancho o el mantenimiento de las estructuras escolares del sector público.

Por su parte, el experto en el tema educativo y rector de la Universidad Santa María la Antigua, Juan Planells, señaló que debe dedicarse más presupuesto a la educación. “Nosotros dedicamos aproximadamente 3% del producto interno bruto (PIB) y otros [países] dedican hasta 10%. Además, a la vez hay que ser más eficientes en el uso de esos recursos”, dijo.

Mientras, la expresidenta de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá Aixa Gómez manifestó que más allá de la asignación presupuestaria que se le otorgue al Meduca se debe fiscalizar la forma como se invierte el dinero y los resultados.

Gómez abogó para que se establezca una mesa de diálogo en la que se discuta el tema de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En tanto, el director nacional de Educación, Mario Rodríguez, expresó que siempre abogan por un mejor presupuesto.

No obstante, aseguró que en comparación con el año 2015 el anteproyecto refleja un incremento en el área de inversión de alrededor de 9%, es decir, cerca de 100 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código