USO DE FONDOS PÚBLICOS

Presupuesto del PAN crece 472%

La Asamblea Nacional le aprobó $30.1 millones de presupuesto para 2013, pero en mayo pasado ya esta cifra había aumentado a $172.2 millones.
CAMBIO. El Decreto Ejecutivo 690 de 2010 anuló el Fondo de Inversión Social y le dio vida al Programa de Ayuda Nacional. Su sede se ubica a pocos pasos de la Presidencia. LA PRENSA/ARCHIVO CAMBIO. El Decreto Ejecutivo 690 de 2010 anuló el Fondo de Inversión Social y le dio vida al Programa de Ayuda Nacional. Su sede se ubica a pocos pasos de la Presidencia. LA PRENSA/ARCHIVO
CAMBIO. El Decreto Ejecutivo 690 de 2010 anuló el Fondo de Inversión Social y le dio vida al Programa de Ayuda Nacional. Su sede se ubica a pocos pasos de la Presidencia. LA PRENSA/ARCHIVO

En solo cinco meses el presupuesto del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para este año se incrementó en 472%.

Esta institución, catalogada por sectores de oposición como el brazo político del Ejecutivo, recibió $30.1 millones como presupuesto para 2013; sin embargo, a mayo pasado la entidad que dirige Rafael Guardia ya manejaba $172.2 millones.

En consecuencia del acelerado incremento, el PAN ya ejecutó el 70% de este monto, por lo que, según expertos, estos números seguirán aumentando en los próximos meses mediante créditos y traspasos de partidas.

La práctica no es nueva. En 2012, esta entidad elevó su asignación anual de $106 millones aprobados por la Asamblea, a $140 millones.

PAN PARA TODOS

¿En qué se gastará el PAN los $172.2 millones? De acuerdo con un documento en el que se explican las variaciones del presupuesto, se destinarán $11.5 millones para funcionamiento y $160.7 millones en inversión.

Algunos de los proyectos que se ejecutarán con esta última categoría son: $36.8 millones para infraestructura social (reparación de caminos, carreteras, canchas de juego); $8 millones para proyectos de interés social comunitario (reparación de techos, pisos); $12.4 para apoyo a programas sociales (sillas de ruedas, etc.); $32 millones para proyectos sociales (bolsas de comidas, etc.) y $12 millones para fortalecimiento institucional, entre otros.

En la lista se incluyen $8.2 millones para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dirigido por Guillermo Ferrufino, precandidato a la Alcaldía capitalina por el oficialista Cambio Democrático (CD). Este aporte del PAN se añade a los $213.2 millones que maneja el Mides este año.

Este medio le envió un correo a Rafael Guardia, director del PAN, para que explicara el motivo de la partida especial para el Mides y las razones del incremento de sus fondos en cinco meses. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

MILLONARIA

Sin ser un ministerio, el PAN, que tiene su sede principal a pocos pasos del Palacio de las Garzas, es una de las que más fondos públicos administra.

Su presupuesto de 2013 supera al de Pandeportes ($23 millones), la Defensoría del Pueblo ($5.7 millones), el Instituto Nacional de Cultura ($22.2 millones), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano ($34 millones) y la Universidad Tecnológica de Panamá ($71.6 millones) juntos.

´PURA POLÍTICA´

Para Francisco Israel Rodríguez, quien dirigió esta institución en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), el incremento responde a la cercanía de las elecciones de 2014.

“Estoy seguro de que ese aumento no es para obras que necesita el pueblo siendo este un año preelectoral”, expresó.

El excontralor general de la República Carlos Vallarino se preguntó “¿Cómo han gastado tantos recursos a esa velocidad?”.

Vallarino también manifestó que el dinero asignado al Mides en el presupuesto del PAN tiene fines electorales.

“En el Mides están concentrando la mayor cantidad de recursos para favorecer al ministro. En sus campañas publicitarias lo ponen como un héroe. Y todo esto es con recursos de nosotros, de lo que pagamos nosotros con nuestros impuestos”, sostuvo el exjefe de las finanzas públicas.

LA LEY

A diferencia de las demás instituciones del Estado, el PAN no tiene que convocar a un proceso de licitación para hacer sus contrataciones. La entidad lo recuerda en su página web: “El artículo 67 de la ley 22 de Contrataciones Públicas señala que el Fondo de Inversión Social está exceptuado de la ley 22”, asegura.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 690 de 2010, que le dio vida al PAN, esta entidad podrá realizar compras o contrataciones a través de invitación directa o mediante el proceso de selección de contratista.

Además, establece que cuando el precio de la contratación es superior a $300 mil, esta debe ser aprobada por su consejo directivo, que está integrado por los ministros de la Presidencia, Obras Públicas, Educación, de Desarrollo Social, por un representante de la Asamblea y el director de la institución.

En los últimos dos años, el PAN ha sido objeto de críticas por su manejo.

En abril pasado, este medio reveló que no solo los diputados usan recursos del PAN para política. También lo hacen precandidatos oficialistas a puestos de elección que, sin ser funcionarios, divulgan en las redes sociales fotografías entregando bolsas de comida, botas y otros objetos adquiridos por el PAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código