Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ESTADOS UNIDOS

Presupuesto, prorrogado hasta el próximo 5 de mayo

La última paralización del Gobierno, en 2013, duró 17 días. Muchos legisladores temen que se repita algo similar.

Temas:

Manifestantes protestan frente al Capitolio por las negociaciones que se llevan a cabo para definir el presupuesto estadounidense y que implicaría recortes en temas sensibles. Manifestantes protestan frente al Capitolio por las negociaciones que se llevan a cabo para definir el presupuesto estadounidense y que implicaría recortes en temas sensibles.
Manifestantes protestan frente al Capitolio por las negociaciones que se llevan a cabo para definir el presupuesto estadounidense y que implicaría recortes en temas sensibles. Saul Loeb

El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos.

El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, R odney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre.

La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada, será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.

Sin la extensión del Congreso o un proyecto de ley de financiamiento a largo plazo, las agencias federales se quedarán sin dinero el viernes a la medianoche, lo que probablemente provoque el cese de actividades de cientos de miles de trabajadores del Gobierno federal hasta que se reanude el financiamiento.

La última paralización del Gobierno, en 2013, duró 17 días y muchos legisladores están nerviosos de que pueda ocurrir otra.

“Soy optimista de que pronto se completará un paquete final de financiamiento”, comentó a través de un comunicado Frelinghuysen, un republicano de Nueva Jersey.

En medio de las delicadas negociaciones, Trump criticó a los demócratas a través de Twitter.

Mientras las familia se preparan para las vacaciones de verano en nuestros parques nacionales, los demócratas amenazan con cerrarlos y paralizar al Gobierno. ¡Terrible!”, escribió, junto con otros varios tuits.

Trump, un republicano, cedió a las exigencias de los demócratas de que el proyecto de ley de presupuesto no incluya dinero para comenzar a construir el muro que quiere levantar en la frontera con México.

Su gobierno también accedió a seguir financiando un gran componente de la Ley de Salud Asequible, conocida comúnmente como Obamacare, pese a sus promesas de poner fin al programa.

Si bien los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, tiene solo 52 escaños en el Senado y necesitarán el respaldo de algunos demócratas para lograr los 60 votos necesarios para aprobar el proyecto de ley.

UN HISPANO, SECRETARIO DE TRABAJO

El Senado confirmó ayer jueves a Alex Acosta como secretario del Trabajo, con lo que se completa el Gabinete del presidente Donald Trump, al aproximarse a sus primeros 100 días en el cargo.

La confirmación se realizó con votación de 60-38. Una vez que sea juramentado como el vigésimo séptimo secretario del Trabajo de la nación, el hijo de inmigrantes cubanos encabezará una agencia que supervisa la ejecución de más de 180 leyes federales que cubren a aproximadamente 10 millones de empleadores y 125 millones de trabajadores.

Acosta ha sido fiscal federal, director de la defensa de los derechos humanos en el Departamento de Justicia y miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Llegará al cargo con un historial relativamente poco claro sobre algunos de los asuntos más importantes que enfrenta el Gobierno sobre temas cruciales en la agenda del Departamento del Trabajo, tales como si se debe ampliar el grupo de trabajadores estadounidenses elegibles para pago de tiempo extra.

Acosta no era la primera opción de Trump para el cargo. El ex director general de la industria de la comida rápida, Andrew Puzder, retiró de consideración su nombre el mes pasado, en la víspera de la votación sobre su confirmación, después de que se volvió un dolor de cabeza para el nuevo gobierno.

Puzder admitió que contrató a una empleada doméstica no autorizada para trabajar en Estados Unidos y que no pagó los impuestos relacionados sino hasta años después —luego de que Trump lo nominó—, y estuvo bajo fuego de los demócratas por otros asuntos relacionados con su compañía y su vida privada.

El ascenso de Acosta llegaría en un momento crucial para Trump, justo dos días antes de que llegue a la simbólica cifra de 100 días en el poder.

La Casa Blanca ha buscado llegar a ese umbral con su propia lista de logros de Trump.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código