prd, panameñismo y cd

Primarias no entusiasman a la membresía partidista

Analistas concluyen que las cifras demuestran que la gente milita en los partidos por conveniencia y oportunismo.

Las primarias presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD) dejaron algo claro: los tres colectivos con mayor número de adherentes no lograron llevar a las urnas a la mayoría de sus miembros.

Las cifras así lo demuestran. De un millón 240 mil 797 adherentes que reúnen estos tres partidos, solo acudieron a votar 396 mil 612 inscritos, es decir un 32% de toda la membresía de estos colectivos.

Según las cifras del opositor PRD, en las primarias presidenciales estaban habilitados para emitir el sufragio 527 mil 39 adherentes, pero votaron 151 mil miembros, lo que representó un 28.6% de participación.

En el panameñismo, 237 mil 639 estaban convocados para votar y acudieron a las urnas 60 mil adherentes, es decir el 25% de la membresía.

Por su lado, en el partido gobernante CD habilitaron a 476 mil 119 miembros con derecho al voto, y acudieron a las urnas 185 mil personas, para una participación del 39%.

Frente a este panorama, el analista político Mario Rognoni sostiene que en el caso del PRD y el panameñismo se conocía que las primarias presidenciales eran “un mero formalismo”, porque se sabía de antemano que en el primer colectivo, Juan Carlos Navarro, y en el segundo, Juan Carlos Varela, iban a ganar las primarias.

En el caso del oficialista CD, dijo Rognoni, se esperaba que más del 50% de su membresía saliera a votar, pero no fue así. “Siento que muchos de CD no fueron a votar, porque ellos siguen pensando que el candidato lo había escogido el presidente [Ricardo] Martinelli y que era automática la elección”, consideró Rognoni.

Manifestó que la baja participación de los miembros de estos partidos refleja que la militancia dentro de ellos es “por conveniencia y oportunismo”.

“En algunas ocasiones las personas entran a los partidos en medio de procesos de primarias sin ningún compromiso partidista”, indicó el analista como una de las razones que explica la baja participación electoral en las primarias presidenciales.

Por su parte, el analista político Edwin Cabrera fue más allá. Pone en duda la cantidad de votantes que aseguran los partidos políticos que participó en sus primarias. “Los reportes periodísticos sobre la baja afluencia de votantes no se compagina con el informe que dan los partidos”, aseguró.

Sin embargo, Cabrera sostuvo que la poca participación, que ha sido una constante en los procesos electorales a lo interno de los partidos, confirma que la cifra de inscritos en un partido no se puede considerar como un indicativo para hacer cálculos hacia los comicios generales de 2014.

Según Cabrera, queda demostrado que no hay compromiso partidista, porque los colectivos se han convertido en “agencias de colocación”, y no en una comunidad de ideas con visión para administrar un Estado.

Se necesita formación

A lo interno de los partidos políticos, sus activistas tienen su propia lectura. El diputado y secretario general del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, considera que la participación en las primarias depende del grado de competitividad que se dé entre los candidatos.

Vásquez reconoce que falta formación ideológica dentro de los partidos, un asuntos que los colectivos han olvidado por completo. “Tenemos una tarea pendiente de dar formación política ciudadana para fortalecer el espíritu de participación”, apuntó.

En tanto, el diputado por el PRD Rogelio Paredes considera que en las primarias presidenciales salen menos personas a votar porque hay menos candidatos. “La asistencia a las urnas es directamente proporcional a la cantidad de aspirantes que esté buscando votos”, afirmó.

Mientras que la diputada por CD Marylín Vallarino dijo que la baja participación de votantes en su colectivo se debió a la falta de motivación a la membresía por parte de los dirigentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código