Primarias no serán obligatorias en CD

La junta directiva del partido gobernante podrá hacer excepciones en las circunscripciones en las que no se harían elecciones primarias.

Las elecciones primarias en el oficialista partido Cambio Democrático (CD) para todos los candidatos principales con sus suplentes no serán de carácter obligatorio, de acuerdo con las reformas a los estatutos aprobadas en la Convención Nacional Extraordinaria y aprobadas por el Tribunal Electoral (TE).

De acuerdo con el artículo 155 del nuevo estatuto, la Junta Directiva Nacional, encabezada por su presidente y mandatario del país, Ricardo Martinelli, podrá hacer excepciones sobre en qué lugares o circunscripciones requerirán hacerse elecciones primarias.

Será la primera vez que este colectivo incluya el mecanismo de elecciones primarias para los cargos de elección popular.

La Junta Directiva Nacional ya decidió que el 7 de abril de 2013 se realizará la elección primaria para escoger al abanderado presidencial de este colectivo, pero aún no ha hecho la convocatoria para las elecciones primarias para los cargos de diputados, representantes de corregimiento y alcaldes.

La subsecretaria general del CD, Alma Cortés, informó que las elecciones primarias para los demás cargos de elección serían en fechas cercanas a la escogencia del candidato presidencial, después del 7 de abril de 2013.

También dentro de los nuevos estatutos se aprobó que para participar de las elecciones primarias el aspirante deberá estar inscrito al menos tres meses antes de las primarias.

El diputado y primer vicepresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, precisó que en su partido las elecciones primarias son obligatorias y el Comité Ejecutivo Nacional no puede decidir dónde hay o no primarias. “Este es un partido totalmente democrático”, dijo.

En tanto, el diputado y secretario general del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, dijo que en su colectivo solo en caso de alianzas con otros partidos o personas pueden abstenerse de hacer primarias total o parcialmente en determinadas circunscripciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458