Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

dejó al menos 64 muertos

Primer ministro portugués pide respuestas tras incendio

Temas:

Equipos de emergencia continuaban ayer apoyando la evacuación de poblados amenazados. Equipos de emergencia continuaban ayer apoyando la evacuación de poblados amenazados.
Equipos de emergencia continuaban ayer apoyando la evacuación de poblados amenazados. Francisco Leong

Los bomberos trataban de controlar ayer el incendio forestal más mortífero que se recuerda en Portugal, que dejó 64 muertos en los últimos días, mientras el primer ministro, Antonio Costa, cuestionó la eficacia del sistema de respuesta a emergencias.

Las autoridades dijeron que el fuego en la montañosa región de Pedrogao Grande, que cobró la vida de muchas personas en sus automóviles cuando intentaban huir de las llamas, estaba controlado en un 85%, después que más de mil bomberos trabajaron toda la noche.

Unas 160 personas resultaron heridas por el incendio, que se produjo a unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa y que Costa calificó como la mayor tragedia humana de la que se tiene memoria en la historia reciente de Portugal.

Otro incendio en Gois, más al norte, era también muy preocupante, dijo Víctor Vaz Pinto, a cargo de la agencia de protección civil.

Con relatos de los testigos e informaciones que relatan una lenta respuesta por parte de los servicios de emergencia, Costa pidió a las autoridades un informe para averiguar qué salió mal.

“¿Por qué, durante cuánto tiempo y qué impacto hubo en la planificación, mando y ejecución de las operaciones si sus propios sistemas no funcionaron?”, se preguntó Costa, según la agencia estatal de noticias lusa.

Costa, que buscó una explicación de la agencia nacional de protección civil, el instituto de meteorología y la Policía, también se preguntó por qué no había sido cortada la carretera donde muchas personas murieron.

Los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales mostraron que una zona de más de 30 mil hectáreas resultó calcinada en los últimos siete días, el mayor incendio en la historia de Portugal.

El área quemada es casi tres veces superior a la de Lisboa, lo que implica que el país representa más de una cuarta parte de todos los incendios de la Unión Europea este año.

La nación de tradición católica celebraba ayer su tercer día de luto en momentos en que crece la demanda de respuestas entre la población.

Protección Civil había anunciado a primeras horas de la tarde de ayer que un avión contra incendios se había estrellado, pero horas después rectificó y Vaz Pinto declaró que ningún avión “al servicio de la lucha contra incendios” se había accidentado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código