Minsa licitará nuevo Hospital del Niño

Por $8 millones, el Ministerio de Salud (Minsa) convocará a una nueva licitación para los estudios, diseños y desarrollo de planos del nuevo Hospital del Niño y de la sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás. VEA 6A

Temas:

En la actualidad, el terreno para el proyecto, ubicado en la avenida Balboa, es utilizado como estacionamiento. En la actualidad, el terreno para el proyecto, ubicado en la avenida Balboa, es utilizado como estacionamiento.

En la actualidad, el terreno para el proyecto, ubicado en la avenida Balboa, es utilizado como estacionamiento.

El nuevo centro hospitalario tendrá unas 517 camas. El nuevo centro hospitalario tendrá unas 517 camas.

El nuevo centro hospitalario tendrá unas 517 camas.

Por $8 millones, el Ministerio de Salud (Minsa) convocará a una nueva licitación para los estudios, diseños y desarrollo de planos del nuevo Hospital del Niño y de la sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás.

Primer paso para nuevo HN

El proceso para poner en marcha la construcción del nuevo Hospital del Niño (HN) y la sala de maternidad del Hospital Santo Tomás (HST) comenzará el próximo 30 de junio, cuando el Ministerio de Salud (Minsa) publique en PanamaCompra la licitación para los estudios, diseños y desarrollo de planos de estas obras.

El precio de referencia para esta primera etapa es de $8 millones, informó el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes.

Las empresas interesadas en participar deberán tomar como referencia el plan médico-funcional realizado por el personal médico y administrativo del HN, en el que se especifica, entre otras cosas, que el inmueble debe cumplir con normas de bioseguridad y con una capacidad máxima de desempeño científico y tecnológico en las áreas materno-infantil.

Se adelantó también que el proyecto debe contemplar 400 plazas de estacionamientos, espacios para ubicar los quioscos que están actualmente alrededor de estos hospitales y áreas para los peatones.

Ambas estructuras serán construidas sobre los terrenos de la antigua Embajada de Estados Unidos en Panamá, en la avenida Balboa.

‘DESDE CERO’

Respecto a las dos licitaciones realizadas durante la administración anterior, en las que resultó ganador el consorcio Acciona Infraestructuras, S.A. con una propuesta de $286 millones, Terrientes enfatizó que el proceso que se iniciará es “borrón y cuenta nueva”.

La edificación del “Hospital del Niño se adjudicó dos veces, pero nunca se refrendó y nunca se dio la orden de proceder. Entonces, allí, lastimosamente, como la empresa nunca tuvo orden de proceder, nosotros no tenemos ninguna responsabilidad con ellos”.

Terrientes solicitó a todas las compañías interesadas, sin excepción, a que participen en esta nueva convocatoria, porque, según dijo, así se garantizará la transparencia.

URGENTE Y NECESARIO

Moisés Céspedes, subdirector del HN, detalló que la construcción de un nuevo nosocomio pediátrico es una necesidad impostergable, porque la actual estructura se ha quedado pequeña y ya presenta serios desgastes.

Estudios realizados por la Universidad Tecnológica de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil, en 2010, arrojaron que el actual edificio “está enfermo”.

De hecho, Céspedes recordó que se han tenido que hacer algunas adecuaciones a lo interno del hospital e incluso se han visto en la necesidad de alquilar espacios en hospitales privados para realizar algunos servicios, como por ejemplo los cateterismos y las resonancias magnéticas.

Cifras del nosocomio dan cuenta de que durante el año pasado se brindó atención a 15 mil 109 pacientes; es decir, 342 más que en 2013, cuando se recibieron 14 mil 763 pacientes.

“Las cifras demuestran que la demanda de atención y hospitalización va en aumento”, explicó Céspedes.

Agregó que si la primera etapa de la licitación se desarrolla de manera fluida, en tres meses se pudiese conocer el nombre de la compañía que se encargará de edificar y equipar el nuevo centro hospitalario.

Se calcula que las estructuras estén finalizadas y operativas en 2019. Además, se prevé que el costo de esta segunda etapa ronde los $170 millones.

Jaime Maduro y Tomás Duque, miembros del Patronato del HN, coincidieron en que es positivo que se haya retomado esta iniciativa, porque se trata de una necesidad impostergable.

Ambos dijeron tener confianza en que esta vez sí se concluirá el proyecto, porque el documento que va a licitación está completo y acorde a lo que se necesita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código