Primera redada policial internacional de ‘Lava Jato’

Temas:

El congresista Rogelio Rosso preside el grupo parlamentario designado para remover de su cargo a la presidenta brasileña en un momento en el que la población exige su salida. El congresista Rogelio Rosso preside el grupo parlamentario designado para remover de su cargo a la presidenta brasileña en un momento en el que la población exige su salida.
El congresista Rogelio Rosso preside el grupo parlamentario designado para remover de su cargo a la presidenta brasileña en un momento en el que la población exige su salida. Andressa Anholete

palabra clave

Las policías de Portugal y Brasil detuvieron ayer en Lisboa a Raúl Schmidt Felipe Junior, acusado de cobrar y administrar sobornos pagados por la red de corrupción en la estatal Petrobras. La detención se produjo como parte de la vigésima quinta fase de la Operación Lava Jato, primera de carácter internacional.

Primera redada policial internacional de ‘Lava Jato’

palabra clave

Las policías de Portugal y Brasil detuvieron ayer en Lisboa a Raúl Schmidt Felipe Junior, acusado de cobrar y administrar sobornos pagados por la red de corrupción en la estatal Petrobras. La detención se produjo como parte de la vigésima quinta fase de la Operación Lava Jato, primera de carácter internacional.

Primera reunión por juicio político

La oposición brasileña prometió ayer avanzar a paso redoblado esta semana hacia el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de ocultar complicidad con la corrupción en Petrobras y ocultar gastos del Estado.

La Comisión Especial sobre el impeachment creada en la Cámara de Diputados la semana pasada, con 65 miembros, va a trabajar “sin parar” para dar respuesta a la “opinión pública [que] no aguanta más a este gobierno corrupto”, declaró ayer Elmar Nascimento, vicepresidente del bloque del partido Demócratas.

“El parlamento es el más sensible a los poderes, va a curvarse a lo que quiere la mayoría de los brasileños, Brasil no está dividido, el 90% quiere la salida”, añadió el dirigente opositor e integrante de la Comisión Especial, en entrevista concedida a una radio de Sao Paulo.

El apoyo al impeachment subió al 68%, según una encuesta de la consultora Datafolha publicada el domingo pasado. El reglamento de la Comisión Especial establece que la presidenta tiene un plazo de 10 sesiones de diputados para presentar su defensa.

Para abreviar ese calendario, el presidente de esa casa, Eduardo Cunha, anunció que se realizarán sesiones los lunes y los viernes, días en los que generalmente no hay actividad en el plenario.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso y el gobernador de Sao Paulo expresaron el domingo su apoyo al impeachment, a lo que se sumó ayer el senador José Serra, los tres del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, la principal agrupación opositora.

LULA BUSCA APOYO

El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva, jefe de gabinete “suspendido” por la justicia, desplegará una intensa agenda de reuniones esta semana con dirigentes políticos en Brasilia con el fin de sumar votos que se opongan al juicio político contra la mandataria y copartidaria.

A pesar de que no puede ejercer el cargo para el que juró la semana pasada, pues está“suspendido” por la Corte, Lula era esperado ayer en Brasilia, donde “actuará como ministro informal”, publicó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

Está previsto que mantenga conversaciones con miembros del gabinete y dirigentes del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que es parte de la coalición gobernante, pero parte de sus legisladores anticiparon disposición de votar por el impeachment.

La intención del líder del Partido de los Trabajadores (PT) es persuadir al PMDB de que rechace el juicio contra Rousseff, que comenzó a ser tratado la semana pasada en la Comisión Especial, dijo un allegado de Lula al diario Folha de Sao Paulo.

Dicha comisión presentará su posición ante el plenario de diputados, que lo evaluará y luego votará sobre el particular.

Por tratarse del enjuiciamiento político de la jefa de Estado, para que este sea aprobado, requiere de una mayoría especial de 342 (dos tercios) de los 513 miembros de la Cámara Baja.

Los asesores alegan que la decisión de poner a Lula a trabajar tiene también el objetivo de reforzar la versión de que aceptó la posición para ayudar a su sucesora a recuperar la gobernabilidad del país y no para protegerse de un eventual proceso.

A ‘MATAR O MORIR’

Por otro lado, un asesor de la presidenta dijo al diario que a partir del día de ayer el gobierno y Lula se embarcaron en una guerra a “matar o morir” para abortar el impeachment. Junto a los aprestos del oficialismo, también la oposición procura convencer a los legisladores de aprobar el proceso contra Rousseff.

Los dirigentes de la agrupación Ven a la Calle, una de las que organizó las masivas movilizaciones opositoras del domingo 13 de marzo, enviará a sus miembros a dialogar con los diputados que integran la comisión.

Paralelamente, esa entidad surgida el año pasado a través de las redes sociales, publicó recientemente los nombres de todos los congresistas y como votarían sobre la destitución de Rousseff.

Lula da Silva , investigado por corrupción, lanzó el pasado domingo una campaña para denunciar acoso judicial y mediático y pidió levantar el bloqueo a su designación ministerial, que lo libra a la justicia ordinaria.

Los abogados de Lula y un grupo de juristas pidieron a la Corte Suprema dejar sin efecto el fallo que le impide asumir como nuevo jefe de gabinete del gobierno de izquierda de Rousseff.

El Instituto Lula, voz pública del exjefe de Estado (2003-2010), también denunció un “acoso mediático” contra el ex líder sindical y dirigente del Partido de los Trabajadores.

El caso volvió a manos del juez Sergio Moro, considerado como un símbolo de la lucha contra la corrupción, aunque para el Instituto Lula es el responsable de buena parte del hostigamiento judicial del exmandatario.

Al cierre de esta edición, el PMDB, del vicepresidente Michel Temer, negó que sostuviera conversaciones con el senador José Serra, del opositor Partido Social Demócrata Brasileño, para la conformación de un nuevo gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código