Primeros aspirantes para magistrados de la Corte

El próximo 12 de septiembre la Presidencia cierra a las 4:00 p.m. el período de postulaciones para quienes buscan ir a la Corte Suprema.

Al menos siete abogados pueden postularse como candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El Ministerio de Gobierno los declaró esta semana idóneos para que aspiren al cargo.

Entre ellos figuran Javier Mitil Martínez, quien es defensor adjunto en la Defensoría del Pueblo; Estrella Endara Stahl, quien labora en el Órgano Judicial; y Virgilio Sousa Valdés, exdirector general de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias.

También están Eduardo Peñalosa, actual fiscal electoral, exsubdirector de la Dirección Nacional de Migración y exmiembro de Cambio Democrático (CD); y Rodrigo Sarasqueta González, secretario ejecutivo de seguridad de la Presidencia, quien reemplazó en ese cargo a José Abel Almengor, exmagistrado de la Corte.

Son 10 los magistrados –5 principales y 5 suplentes– que designará el presidente de la República, Ricardo Martinelli, el próximo mes.

Tres magistrados junto con sus suplentes irán a la Sala Quinta de la Corte, mientras que dos, junto con sus suplentes, reemplazarán a los magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, quienes terminan su período el 31 de diciembre.

El Ministerio de la Presidencia abrió, el martes 16 agosto, el período para que los aspirantes presenten su documentación, y durará 20 días hábiles. El último día será el 12 de septiembre, informó Ana Belfon, asesora legal de la Presidencia.

El ministro de esa cartera, Demetrio Papadimitriu, informó mediante un comunicado que los aspirantes deben llevar personalmente la documentación que sustente el cumplimiento de los requisitos para ser magistrado (ver cuadro).

El día que cierra el período harán un informe que registrará los nombres y la cantidad de los aspirantes. Hasta la fecha se habían postulado tres abogados de la Presidencia de la República.

Miembros de la sociedad civil criticaron el proceso para escoger a los nuevos magistrados, porque en el Pacto de Estado por la Justicia se estableció una comisión de preselección de los candidatos, la cual no se ha tomado en cuenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código