ASAMBLEA NACIONAL

Primeros choques por ley de descentralización

El presidente Juan Carlos Varela prometió que a partir de enero de 2015 comienzan los primeros pasos para la autonomía de los municipios del país.

Temas:

El Ejecutivo busca llegar a un consenso con las autoridades locales para poder presentar los cambios al proyecto de descentralización a la Asamblea Nacional. Cortesía El Ejecutivo busca llegar a un consenso con las autoridades locales para poder presentar los cambios al proyecto de descentralización a la Asamblea Nacional. Cortesía
El Ejecutivo busca llegar a un consenso con las autoridades locales para poder presentar los cambios al proyecto de descentralización a la Asamblea Nacional. Cortesía

El primer día de consultas al borrador del proyecto de ley que impulsa el gobierno para promover la descentralización de los municipios del país generó rechazo y diferencia de opiniones entre algunas autoridades locales, entre ellas el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Gobierno, el titular de esta cartera, Milton Henríquez, presentó algunos de los planes que en materia de descentralización busca implementar el gobierno. El viceministro de Economía, Iván Zarak, también acudió a la cita para sustentar la parte económica.

Aunque todos están de acuerdo con la autonomía municipal, el tema económico fue el que generó un choque de opiniones.

La propuesta gubernamental establece la distribución, a partir de 2016, del impuesto de inmueble con base a una tabla sin importar en dónde se recaude este impuesto.

Sin embargo, el alcalde capitalino, José Blandón, dice que aplaude la propuesta, pero manifestó que se debe dar una discusión más profunda sobre la distribución de estos recursos.

Blandón argumenta que con lo planteado por el gobierno lo que podría recaudar la Alcaldía capitalina en este concepto se iría a otros municipios del país.

“En mi opinión el grueso de este aporte debe ir al municipio en donde se recaude el impuesto. Aunque puede discutirse que un porcentaje del mismo vaya a un fondo solidario que se distribuya a aquellos municipios que no recaudan impuesto de inmueble”, indicó.

El viceministro Zarak opina que en el tema del impuesto inmueble debe haber “algo de solidaridad con los otros municipios del país”, pero, de igual manera –dice– es necesario que los alcaldes estén capacitados para recaudar impuestos.

Otro elemento que generó críticas fue la propuesta sustentada por el ministro Henríquez.

El funcionario propone que los gobernadores estén a cargo de una estructura que tendrá la capacidad de enfocarse en un número limitado de municipios. Estaría por encima de las direcciones provinciales de los ministerios y entidades autónomas y tendría la autoridad de exigirles a los alcaldes el cumplimiento de la descentralización.

Jorge Herrera, alcalde de Aguadulce, en Coclé, indicó que el hecho de que los gobernadores se encarguen de esa estructura genera inquietud en las autoridades locales. “Los gobernadores no deben involucrarse en este tema, ya que estos son escogidos por el Ejecutivo y eso ya no sería una descentralización municipal, sino provincial”, destacó.

El documento seguirá en discusión hasta que se consiga el mayor consenso posible y luego será presentado al Consejo de Gabinete.

A finales del gobierno del perredista Martín Torrijos (2004-2009), la Asamblea Nacional aprobó a la carrera una ley de descentralización, pero una vez Ricardo Martinelli tomó el poder, la norma fue aplazada durante todo su quinquenio hasta el 1 de julio de 2014. Sin embargo, el gobierno no la ha implementado, en espera de ajustes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código