Principal y suplente no podrán ser familia

Temas:

Tribunal Electoral.La Prensa Tribunal Electoral.La Prensa
Tribunal Electoral.La Prensa Archivo

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó la prohibición de que existan vínculos familiares de primer y segundo grado de consanguinidad entre el principal y el suplente para todos los cargos de elección popular.

“El candidato o candidata a cualquier cargo electoral no podrá tener lazos consanguíneos de primer y segundo grado de familia con su suplente”, señala el texto original del artículo aprobado por la CNRE .

La práctica de los candidatos principales de colocar como suplentes a hijos, hermanos y esposas por años ha sido utilizada por diputados, concejales y representantes.

En la Asamblea actual al menos cinco diputados principales tienen a familiares como sus suplentes, entre estos Carlos Afú, cuyo suplente es su propio hijo Carlos Afú Brandao; Aristides De Icaza, que tiene a su esposa Nubia Starnes de De Icaza en su reemplazo; José Muñoz que es suplido por su hermana Mabia Muñoz, y Marylín Vallarino, que tiene de suplente a su esposo Agustín Sellhorn. Todos estos diputados son del partido Cambio Democrático (CD).

Mientras que por el partido Panameñista, Carlos Santana, tiene a su hijo del mismo nombre como su reemplazo.

En tanto, la CNRE nombró una comisión de redacción y estilo para presentar el proyecto de reformas electorales que prepararon durante todo el año pasado y que incluye más de 98 artículos.

La CNRE se reunirá el 11 de enero próximo para aprobar el proyecto final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código