Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

aumentan quejas ciudadanas

Problema del ruido se mantiene en la ciudad

La Oficina de Inspectoría de la Alcaldía de Panamá solo cuenta con 12 funcionarios. Desde 2013 hasta la fecha ha impuesto 399 multas.

Temas:

Los corregimientos San Francisco, Bella Vista y San Felipe están entre los más escandalosos de la ciudad, de acuerdo con las autoridades. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. Los corregimientos San Francisco, Bella Vista y San Felipe están entre los más escandalosos de la ciudad, de acuerdo con las autoridades. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
Los corregimientos San Francisco, Bella Vista y San Felipe están entre los más escandalosos de la ciudad, de acuerdo con las autoridades. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

Autoridades de la Alcaldía de Panamá y del Ministerio de Salud (Minsa) siguen sin poner freno al exceso de ruido en el distrito capital, en especial, en áreas donde se ubican bares y discotecas.

Para el director de Promoción de la Salud del Minsa, Grimaldo Córdoba, urge encontrar una solución a este problema que afecta a miles de panameños.

Grimaldo expresó que, junto a personal de la comuna capitalina, coordina y participa en operativos para corregir esta situación.

La norma actual establece que, en exteriores, los decibeles permitidos hasta las 10:00 p.m. son 60. Después de esa hora y hasta las 5:59 a.m. deben bajar a 50 decibeles.

Sin resultados

En diciembre de 2012, el Consejo Municipal de Panamá creó la Oficina de Inspectoría Nocturna para hacer cumplir la “ley zanahoria”, que regula el horario de venta de bebidas alcohólicas en bares, discotecas, parrilladas, bodegas y cantinas en los 23 corregimientos del distrito capital.

Además, tiene entre sus funciones evitar el exceso de ruido y los escándalos que atenten contra la paz de la comunidad.

Sin embargo, esta dependencia municipal no logra llenar las expectativas de los afectados por el ruido, entre ellos, los moradores de calle Uruguay, en Bella Vista, quienes consideran que solo quedó como una buena iniciativa.

El problema, de acuerdo con María Eugenia de Corradine, una de las residentes, radica en que el Decreto Ejecutivo No. 1 del 15 de enero de 2004, que determina los niveles de ruido para las áreas residenciales e industriales, no los deja actuar.

Señala que la norma establece que el ruido debe medirse desde la zona de la afectación, y en su caso, el apartamento, es difícil definir la procedencia.

Corradine también denunció que, a pesar de que en varias ocasiones los inspectores municipales midieron el ruido en su residencia, nunca hubo sanciones.

Dennis Cattan, otra vecina del lugar, expresó que, para obtener algún resultado, deben comunicarse con la Policía Nacional para que envíe agentes a llamarle la atención a los propietarios de los locales

Para Cattan y Corradine, a pesar de las múltiples denuncias y de la Oficina de Inspectoría, no se ha podido acabar con el ruido excesivo de las discotecas, las chivas parranderas, la algarabía de la gente al caminar y los puestos de comida en cada esquina.

Pero hay voces a favor de la instancia municipal, como la de Adelita Alvarado, quien manifestó que desde su apertura los funcionarios siempre le han respondido en tiempo razonable.

“Los inspectores han visitado mi casa entre cuatro y cinco ocasiones con todo su equipo de medición. Han realizado las evaluaciones y comprobado que el ruido excede el límite legal”, destaca.

Agrega que gracias a las mediciones y verificaciones puede recurrir a una autoridad competente para suspender la actividad que los afecta.

falta divulgación

El coordinador de corregidores de la Alcaldía de Panamá, Joaquín Solís, reconoce la falta de divulgación del número 204-1100 para hacer las denuncias.

El funcionario instó a los afectados a llamar para interponer su denuncia, en horario de 6:00 p.m. a 3:00 a.m., de lunes a viernes y de 8:00 p.m. a 4:00 a.m. los fines de semana.

Solís detalló que, primero, los inspectores toman la denuncia y después se dirigen al sitio que genera el problema para verificar si sus dueños cuentan con la documentación en regla y si cumplen con el horario para operar.

Advirtió que los propietarios de locales dedicados a la venta de licor deben tener un permiso especial para hacerlo después de las 12:00 de la noche.

Otra forma de verificar el cumplimiento de la ley es con los operativos de profilaxis.

Hasta el momento, la nueva administración de la Alcaldía de Panamá ha realizado cinco operativos de profilaxis.

El último fue en el corregimiento de San Felipe, donde se visitaron 15 locales y de ellos solo tres tenían sus papeles en orden. El resto fue citado para sanciones.

Solís destacó que las multas por exceso de ruido llegan hasta los 3 mil dólares. Agregó que existen sanciones para cuando los locales comerciales no están en regla o utilizan su servicio de operación de manera inadecuada.

Personal municipal también ha detectado a locales con patentes de supermercado que funcionaban como lava autos y vendían cerveza como actividad principal.

Informes de la Alcaldía dan cuenta que, desde el 19 de abril de 2013 hasta la fecha, la Oficina de Inspectoría ha impuesto 399 multas por ruido –sin especificar el monto en dinero–. Mientras que por semana reciben un promedio de entre 10 y 15 denuncias.

Otro problema

La Oficina de Inspectoría Nocturna solo tiene 12 inspectores para los 23 corregimientos del distrito, lo cual es muy poco, señala Porfirio Pérez, asesor del representante de corregimiento de Bella Vista, Ricardo Domínguez.

Agrega que cuando Domínguez propuso su creación lo hizo para que la comunidad contara con una dependencia para presentar sus quejas y molestias, por lo que urge dotarla de los recursos necesarios para su óptimo funcionamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código