INSTITUCIÓN DE SALUD

Problemas en el HSMA, pese a nueva estructura

El hospital San Miguel Arcángel presenta deterioro en sus estructuras, a pesar de que en los últimos tres años le invirtieron más de 3 millones de dólares.

La demanda de atención médica en el hospital San Miguel Arcángel (HSMA) se triplicó en los últimos años, pero estas instalaciones no han variado mucho desde su creación en 1998.

Las estadísticas dan cuenta de que, en promedio, mil 678 personas se atienden por día en los más de 20 servicios de especialidades que ofrecen, cuando años atrás eran unas 580.

Ese incremento se registró, especialmente, cuando el nosocomio pasó de ser un hospital con sistema híbrido (semi-privado) a público, a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).

El cambio de estructura administrativa surgió luego de que fracasara el modelo público-privado, en el que los servicios de atención que se brindaban a la población eran contratados por el hospital a empresas externas.

En febrero de 2010, el Estado hizo oficial el traspaso del HSMA al Minsa. Sin embargo, dos años después los problemas de atención y estructuras persisten.

El HSMA recibe un presupuesto anual de $19 millones, pero más del 50% se va en funcionamiento. Poco es para inversión.

QUEJAS POR SERVICIO

En urgencia hay ocho consultorios y siete médicos atienden durante cada turno, las 24 horas del día.

Cuando un paciente llega a urgencia del HSMA gravemente herido, por lo menos tres galenos deben acudir a tratarle. Mientras lo estabilizan, la atención se retrasa en los otros consultorios.

Por esa demora en la atención se vio afectado Shester Dan Caballero, que ingresó el pasado 19 de julio, a las 11:00 a.m., al cuarto de urgencia, tras ser atropellado por un taxi en Alcalde Díaz.

Dan Caballero, con múltiples fracturas en el lado izquierdo del cuerpo debió esperar hasta las 6:00 p.m. para ser atendido y recibir una inyección contra el dolor.

Junto a Caballero estaba su esposa, Olga Rodríguez, ambos de 64 años. Ellos esperaron cerca de siete horas en urgencia y otra hora más para obtener las medicinas.

Según Rodríguez, hay mucha demora para atender. “Durante la espera nos comimos un dulce y una empanada, y solo aguardamos a que nos llamaran”, relató.

Para el director médico del HSMA, César Moránt, hay mal uso de los cuartos de urgencia. Por ejemplo, dice que cada mes se atiende en promedio a 16 mil personas, de las cuales, el 85% no acude por una urgencia real.

Explicó que los cuartos de urgencia tienen un sistema de categorización de gravedad de los pacientes con una respuesta oportuna.

La clasificación se da por color, es decir, a las personas que tienen su vida en peligro las ubican en pacientes rojos.

Estos casos son los heridos con arma de fuego, traumatismos severos, dificultad respiratoria severa, dolor de pecho, intoxicaciones, entre otros.

Para los de color amarillo no se requiere atención médica inmediata, ya que su vida no corre riesgos.

Mientras que los pacientes con color verde son aquellos con enfermedades menores o regulares, como resfriado, asma y dolores de cabeza o estómago.

EL HOSPITAL EN CIFRAS

Los servicios de urgencia y la sala de maternidad son los más utilizados.

Informes estadísticos del centro hospitalario destacan que en el cuarto de urgencia, en los seis primeros meses de este año, se han atendido cerca de 90 mil pacientes, mientras que en parto van 2 mil 588 atenciones.

El HSMA, ubicado en la vía Ricardo J. Alfaro, San Miguelito, da respuesta a los habitantes de los corregimientos de Alcalde Díaz, Las Cumbres, Chilibre y Ernesto Córdoba, además de la población del área este de la ciudad de Panamá.

En total, en este nosocomio hay 162 médicos, de los cuales 97 son especialistas.

Para los pacientes que requieren hospitalización de las áreas de medicina interna, cirugía, pediatría, neonatología y gineco-obstetricia, hay disponibles 270 camas.

Pero el centro médico no solo recibe a los pacientes que necesitan de atención médica común, como algún laboratorio o especialidad médica, sino a personas que han sido víctimas de la violencia.

Los heridos con arma blanca o de fuego, las personas involucradas en accidentes de tránsito, y los lastimados por las reyertas en las cárceles llegan al cuarto de urgencia para ser atendidos. Este es el hospital que más heridos recibe por violencia, luego del hospital Santo Tomás.

Registros médicos del HSMA de 2011 revelan que 2 mil 354 personas fueron atendidas por lesiones externas, que incluyen causas violentas y accidentes de tránsito.

Mientras que en lo que va de este 2012, la cifra va por las mil 13 personas.

Manuel Cárdenas, jefe de urgencias del hospital, manifestó que debido a los problemas entre bandas delictivas, el personal de salud y los pacientes exponen sus vidas.

“En ocasiones, los pacientes heridos con arma de fuego que llegan por problemas con pandilleros son buscados por sus victimarios hasta el mismo hospital”, denunció el funcionario.

Esta situación preocupa a las autoridades, por lo que han optado por mantener seguridad privada y también agentes de la Policía Nacional para vigilar.

>>> Hospital necesita recursos

Las instalaciones del hospital San Miguel Arcángel (HSMA), inauguradas el 1 de diciembre de 1998, ya presentan deterioro.

En un recorrido por el centro hospitalario se detectaron algunos baños dañados, fuentes de agua que no funcionan, los pasamanos de varias escaleras y las bancas en el servicio de urgencia están deteriorados.

A pesar de que en los últimos tres años se han reportado inversiones al centro médico por un monto de 3 millones de dólares, su director, César Mórant, considera que es un problema cultural de los propios pacientes.

El galeno explicó que algunas personas vandalizan los baños. Explica que reponen las piezas y arreglan los grifos, pero los usuarios se las llevan.

Allí se hicieron inversiones para adecuar el cuarto de urgencias, las salas de operaciones y ampliaciones en las áreas administrativas, de acuerdo con el encargado de esa institución de salud.

YARITZA GRICEL MOJICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código