SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Problemas en centros de salud

El 40% de la población de San Miguelito no tiene seguro social y busca atención en centros, subcentros y puestos de salud del Minsa.
Los expedientes clínicos son archivados en salones donde hay rajaduras en las paredes y filtraciones de agua en el techo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Los expedientes clínicos son archivados en salones donde hay rajaduras en las paredes y filtraciones de agua en el techo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Los expedientes clínicos son archivados en salones donde hay rajaduras en las paredes y filtraciones de agua en el techo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Presentan problemas de infraestructura y tienen inconvenientes algunos de los equipos de los centros de salud que brindan atención médica en el área integrada por los corregimientos de Chilibre y Las Cumbres y el distrito de San Miguelito.

Son ocho centros de salud cuya inauguración data de 1970, en cuyo personal recae la responsabilidad de atender el 40% de la población de la zona norte capitalina. Es decir, 359 mil 949 habitantes.

Se detectaron anomalías en los proyectos de reparación en las instalaciones de esos centros de salud.

La administración de la dirección regional de Salud de Chilibre, Las Cumbres y San Miguelito, está a cargo de Juan Biebarach.

Tras una inspección hecha por el personal del Ministerio de Salud (Minsa) se hallaron fallas en proyectos de rehabilitación de estructuras, avisa Nilka Valdés, asesora de esa dirección regional de salud. Espacios reducidos, filtraciones de agua y mala distribución de los consultorios, forman parte de la lista de deficiencias.

Las autoridades del Minsa anunciaron tras el recorrido que harán una auditoría sobre los gastos en reparaciones asumidos por el pasado gobierno. Algis Torres y Millysbeth Ramos fueron los directores regionales de Salud de esa zona, entre 2009 y 2014.

“Tenemos que auditar para determinar lo que hizo la administración anterior y conocer de qué forma se gastó el dinero”, agrega Valdés.

DEMANDAN AYUDA

Este medio visitó los centros de atención del sector y observó los inconvenientes.

En el punto de Nuevo Veranillo se realizaron desde 2013 trabajos de reparación en el cuarto de urgencias, pero la labor no ha terminado hasta la fecha. Allí se atienden a cerca de 33 mil 800 personas de la comunidad.

Hay filtraciones en la parte nueva del cuarto de urgencias, los consultorios que deben ser atendidos por un solo médico fueron habilitados para que dos prestaran sus servicios y no hay accesibilidad para pacientes con dificultades motoras, enumera Vanessa Pérez, directora del centro de salud.

Según Pérez, lo “ideal será construir un policentro de salud” con servicios como medicina general, ginecología, pediatría, odontología, urgencia, laboratorios, clínica de heridas, entre otros.

Son insuficientes los recursos actuales percibidos por esa instalación médica, señalan sus autoridades. Destinan $30 mil en funcionamiento, mientras que algunos insumos y medicamentos son adquiridos a través de autogestión.

El personal es inferior al requerido para funcionar en óptimas condicionas, toda vez que laboran 34 funcionarios, entre médicos, enfermeras, técnicos y laboratoristas, pero hacen falta 11 profesionales más.

El centro precisa de un mejor espacio para archivos clínicos, un vehículo para hacer inspecciones, un tanque de reserva de agua; y la reparación del equipo de radiología y de la cámara de flujo laminar, necesarios para las pruebas de tuberculosis, advierte la directora médica.

Una realidad similar ocurre en el centro de San Isidro, adonde asisten 500 pacientes diarios y el cuarto de urgencias atiende las 24 horas.

Se necesitan equipos médicos para cubrir la demanda de atención, detalló Alfredo Maximin, director médico de esa instalación. E indicó que se requieren dos máquinas de inhaloterapia, un nuevo equipo de colposcopía, y más de autoclave, máquina para desinfectar instrumentos médico–quirúrgicos.

Este centro es el de mayor demanda del área, porque abarca los sectores de Chilibre, Torrijos Carter, Santa Librada, Cerro Batea, entre otras comunidades, destaca Maximin. En el cuarto de urgencias se atienden cerca de 80 pacientes los fines de semana, por general heridos por armas blanca o de fuego. Estas lesiones incrementan la demanda del servicio.

“Faltan más médicos, pero no hay espacio para más consultorios”, comenta Maximin.

Más recursos

Estos centros abarcan los primeros niveles de atención en los que se tratan enfermedades comunes, pero también ofrecen salud preventiva que ayuda a bajar los índices de morbilidad del distrito, explica Sergio Pérez, exdirector de Salud de Chilibre, Las Cumbres y San Miguelito.

En sus instalaciones se cumplen programas de salud como atención a embarazadas, infantes, vacunación, tuberculosis, entre otros. No obstante, Pérez reconoce la imposibilidad de lograr los objetivos si los centros de salud no se equipan con los insumos necesarios y se los dota del recurso humano valioso en las labores de prevención.

Los centros de salud tienen la función de contener la mayor cantidad de pacientes, y evitar así su traslado a los hospitales de segundo nivel como el San Miguel Arcángel o el hospital Santo Tomás, subraya Miguel Antonio Canales, jefe de Planificación y Política de la Regional de Salud.

Aunque están sin asegurarse el 40% de los pacientes que atienden los centros de salud, están obligados a brindar servicio a los asegurados, a quienes no se les puede negar la atención médica, manifiesta Pérez.

Datos de la regional de salud incluidos en el lapso 2013–2014 dan cuenta de que se ha destinado un presupuesto cercano a los $15 millones.

Se intentó obtener una versión de los directores regionales de salud durante la pasada administración, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código