desarrollo. lOS CONTRASTES DE LA REALIDAD.

Problemas que se repiten en espiral todos los años

Todos los años se emiten en los medios de comunicación informaciones sobre deficiencias en la recolección de la basura, inundaciones y falta de agua.

El Panamá de hoy es totalmente diferente al de hace 20 años. La ciudad capital se pobló de rascacielos que le dan un toque de modernismo, que no tiene otra urbe en Centroamérica, y la economía pasó de una tasa negativa en los años de 1990 a registrar un crecimiento proyectado de 9% para finales de 2011.

En general, muchas cosas han cambiado de forma positiva, sin embargo, hay problemas sociales que se repiten y se agravan año tras año.

Los servicios públicos no crecieron a la par de las torres. La recolección de la basura es ineficiente y el suministro de agua no llega a diario a comunidades como 24 de Diciembre, Chepo, Pacora, y en algunos sectores del poblado distrito de San Miguelito.

Estas deficiencias vuelven a encender luces de alerta, cuando se confirma la muerte de un infante de ocho años tras la picadura del mosquito Aedes aegypti que le provocó dengue hemorrágico.

La acumulación de basura propicia la proliferación de este insecto que se reproduce en una gran variedad de lugares propios de los hogares y las urbes: floreros, charcos, huecos de árboles, estanques y recipientes de almacenamiento de agua.

Ante la falta del líquido potable, muchos panameños recogen agua de lluvia sin tener la precaución de cerrar bien los recipientes que al final del día se convierten en criaderos.

Lo contradictorio de esta situación es que en los últimos cinco años las autoridades han manejado presupuestos que, combinados superan los 49 mil millones, de dólares y para 2012 se habla de un presupuesto de 14 mil 468 millones.

Para el consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Jonathan Menkos, las autoridades panameñas deben hacer que el crecimiento económico se traduzca en el bienestar de toda la población, para garantizar un crecimiento sostenible.

Considera que, más allá de la ampliación del Canal, hay pendientes inversiones en materia de salud, educación y seguridad social.

Advierte de que llevar a todos los niños a la escuela, enfrentar la desnutrición, fortalecer la salud y la seguridad social con una visión de Estado y poner al mayor número de jóvenes en la universidad es parte de la agenda pendiente de un Panamá desarrollado y de primer mundo.

Pero la responsabilidad de que en el país, principalmente en la ciudad capital, se repitan en espiral los mismos problemas sociales, no recae en su totalidad sobre las autoridades.

Así como las personas se agrupan en cooperativas informales y hacen actividades para tener un ahorro “extra” para las compras navideñas, de igual forma podrían reunirse y crear grupos que periódicamente se encarguen de limpiar las zonas urbanas donde residen.

Vecinos vigilantes es un programa que ha demostrado que la unión de los habitantes de una comunidad puede dar resultados positivos.

Según estadísticas oficiales, en algunas zonas donde se ha implementado este programa los niveles de violencia y robo se han reducido en hasta un 60%.

Por otro lado, la falta de valores éticos también contribuye a que se repitan siempre los mismos problemas.

¿Qué ejemplo puede tener un niño que observa cómo su papá tira a la calle una lata de cerveza o soda cuando va manejando? Simplemente repetirá lo mismo y no entenderá que esa acción de arrojar basura a la calle puede provocar inundaciones, que quizá no lo afecten a el, pero sí a otras personas a cientos de kilómetros.

Según la socióloga Rubiela Sánchez, hacen falta programas que incentiven a las comunidades a mantener su entorno limpio, para que lo vean como un compromiso.

“Desde la clase política, las agrupaciones cívicas y la misma Iglesia se deben realizar programas para atraer a las personas, no solo para crear grupos en las comunidades, sino para mejorar la transmisión de los valores”, señaló.

Estima que la transmisión de los valores éticos comienza desde la casa, pero en el camino del aprendizaje y en todos los momentos de la vida es necesario reforzar estas enseñanzas, si queremos formar a personas que se sientan comprometidas con su entorno y con el medio ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código