DIVULGACIÓN DE CORREOS ELECTRÓNICOS DEL PRESIDENTE

Proceso a Balbina Herrera pasa a la esfera municipal

La dirigente del PRD tendrá que afrontar un nuevo caso por el delito contra la inviolabilidad del secreto.
QUERELLADA. Balbina Herrera fue acusada tras difundir los correos en diciembre de 2011. LA PRENSA/Archivo QUERELLADA. Balbina Herrera fue acusada tras difundir los correos en diciembre de 2011. LA PRENSA/Archivo
QUERELLADA. Balbina Herrera fue acusada tras difundir los correos en diciembre de 2011. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Undécimo Penal sobreseyó provisionalmente a Balbina Herrera, precandidata del Partido Revolucionario Democrático (PRD) a la Alcaldía de Panamá, en el proceso que se le seguía por delitos contra el honor tras ser querellada por Marleni Paolo Chichaco, agente residente de la empresa Agafia Corp, vinculada con el contrato entre el Estado panameño y el consorcio italiano Finmeccanica.

El fallo, fechado el 27 de mayo pasado y firmado por el juez Eduardo de la Torre, ordena compulsar (enviar) copias a la esfera municipal, para que se investigue la posible comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto. El juzgado fijó un edicto de notificación el pasado 30 de mayo.

Herrera fue querellada por Chichaco después de que el 5 de diciembre de 2011 divulgó en televisión correos electrónicos de conversaciones entre el empresario italiano Valter Lavítola y el presidente, Ricardo Martinelli.

A comienzos de mayo pasado, la Fiscalía Séptima de Circuito había pedido el sobreseimiento provisional de Herrera en la acusación por delitos contra el honor y que se remitiera a la esfera municipal el proceso por delito contra la inviolabilidad del secreto.

La solicitud de la fiscalía se dio, luego de que el juzgado ordenó la reapertura del proceso el 28 de febrero pasado.

Esta es la segunda vez que el Juzgado Undécimo Penal decreta un sobreseimiento provisional del proceso, pues el 31 de octubre de 2012 ya lo había hecho.

Osvaldo Gálvez, abogado de Herrera, dijo que por ahora no hará comentarios y que analizará las medidas que aplicará como parte de la defensa.

EL OTRO CASO

Por este mismo hecho, Herrera tiene otro proceso penal junto al también empresario italiano Mauro Velocci, ambos querellados por el presidente Martinelli por delitos contra la personalidad interna del Estado y contra la inviolabilidad del secreto.

El mismo Juzgado Undécimo, en fallo del 4 de diciembre de 2012, firmado por Alexis Ballesteros, se inhibió y remitió el proceso a la esfera municipal.

Ballesteros consideró que no se había probado el delito contra la personalidad interna del Estado, que tiene penas de entre 5 y 10 años de prisión y por tanto sí era de su competencia.

Pero en vista de que el delito de inviolabilidad del secreto tiene penas de 1 a 4 años de cárcel, envió el caso a la esfera municipal y la Personería Tercera pidió el llamamiento a juicio de Herrera y de Velocci el 18 de abril pasado, alegando que hubo “intromisión ilícita de terceros al divulgar comunicaciones que no estaban dirigidas a ellos”.

El Juzgado Primero Municipal fijó para el 9 de julio próximo la audiencia preliminar del caso y el 19 del mismo mes como fecha alterna.

Fiscalía de Roma menciona a Martinelli

El presidente, Ricardo Martinelli, volvió a ser mencionado en el proceso que se le sigue al empresario italiano Valter Lavítola por el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños, como parte del acuerdo firmado entre Panamá y Finmeccanica en 2010 por $250 millones.

Esta vez, el nombre del mandatario figura directamente en la acusación que la Fiscalía de Roma formalizó el pasado lunes contra Lavítola, según confirmó el periodista Joan Solés, corresponsal en Roma del Grupo Prisa, del que forma parte Radio Panamá.

En el escrito se acusa a Lavítola del desvío de unos $23.2 millones para el pago de los sobornos. Martinelli es mencionado como parte de la trama objeto del proceso penal en Italia, en el que también se sindica al exdirector comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere. En respuesta a los señalamientos, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Luis E. Camacho, dijo: “ya nosotros dijimos lo que teníamos que decir sobre eso. En ese proceso no hay nada que involucre a Panamá ni al gobierno”.

Rafael Luna Noguera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código