INTERCEPTACIÓN DE COMUNICACIONES EN EL GOBIERNO DE MARTINELLI

Proceso por espionaje, estancado en la Corte

El pasado 8 de junio, el máximo tribunal de justicia admitió el conocimiento de las querellas presentadas contra el exgobernante.

Temas:

A la Corte Suprema de Justicia le corresponde investigar al expresidente Ricardo Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano. A la Corte Suprema de Justicia le corresponde investigar al expresidente Ricardo Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.
A la Corte Suprema de Justicia le corresponde investigar al expresidente Ricardo Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

El proceso que sigue la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por las escuchas ilegales en el gobierno anterior está estancado, debido a que tres abogados de algunas de las víctimas del espionaje no se han notificado del fallo que ordenó la apertura de las investigaciones al expresidente Ricardo Martinelli.

Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que hasta ayer faltaban por notificarse del fallo los abogados Rosendo Rivera, quien presentó una querella en su propio nombre; Carlos Herrera Morán, en representación de Mauro Zúñiga; y Julio Jované del Cid, en representación de Bernabé Pérez.

De acuerdo con las víctimas, el pasado martes se notificó el abogado Ángel Álvarez en representación del catedrático de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal.

En este contexto, trascendió que la CSJ ordenaría en las próximas horas la colocación de un edicto en puerta, a fin de notificar a los abogados que no han acudido a la Secretaría General para notificarse del proceso.

Las acciones ejercidas por estos abogados forman parte de las 10 querellas presentadas contra Martinelli como consecuencia de las escuchas ilegales, que de acuerdo con las autoridades judiciales habrían alcanzado a por lo menos 150 personas, entre políticos, sindicalistas, educadores, empresarios e inclusive periodistas.

LAS TAREAS

Por otro lado, las fuentes del Órgano Judicial también informaron que el magistrado Harry Díaz, designado como fiscal del proceso, ya tiene el personal necesario para adelantar las investigaciones sobre los pinchazos.

En los próximos días será habilitado un espacio en el Palacio de Justicia Gil Ponce, donde funcionará el despacho de Díaz y de su equipo. En ese lugar, las partes relacionadas con el proceso podrán revisar el expediente del caso.

A Martinelli, quien está fuera del país desde el pasado 28 de enero, se le vincula con la supuesta ejecución de un plan con el que se interceptaron comunicaciones en distintas esferas: se espiaron correos electrónicos, se escucharon conversaciones telefónicas, se interceptaron mensajes de texto, entre otros.

El caso llegó a la Corte después de que el Ministerio Público (MP) le remitió las sumarias que instruía por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y en las que fue citado el exmandatario.

Por la supuesta comisión de estos delitos también son procesados –por el MP– los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, presos en El Renacer.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada –que instruyó las sumarias– también formuló cargos a Ronny Rodríguez y William Pittí, exfuncionarios del Consejo a cargo de los pinchazos. Tanto Rodríguez como Pittí están prófugos de la justicia.

Según la investigación del MP, Rodríguez, quien en el mundo del espionaje respondía al nombre de Didier, era quien entregaba al Ejecutivo un informe diario de las escuchas realizadas.

Los equipos fueron comprados a través del Programa de Ayuda Nacional, uno de ellos a una empresa israelí.

La Fiscalía pidió enjuiciar a Garuz, Pérez, Rodríguez y Pittí el 14 de abril pasado. En agosto próximo será la audiencia preliminar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código