FALLIDO PROYECTO DE RIEGO DE TONOSÍ

Proceso por lesión al Estado

Los auditores de la Contraloría General de la República cifraron la posible lesión patrimonial al Estado en 29.2 millones de dólares.

Temas:

La Fiscalía de Cuentas investigará a 11 personas, entre exfuncionarios y particulares allegados al gobierno pasado, quienes según una auditoría de la Contraloría General de la República habrían causado una lesión patrimonial al Estado de, por lo menos, $29.2 millones tras la firma del contrato del fallido proyecto de riego de Tonosí entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H).

El informe de auditoría, remitido a la Fiscalía de Cuentas, revela una serie de anomalías en la ejecución del contrato, como la ausencia de un estudio de factibilidad, la falta de avalúos para el establecimiento de las indemnizaciones de los terrenos, listados desactualizados de fincas a indemnizar, falta de disponibilidad presupuestaria para efectuar pagos y desembolsos de gastos administrativos no establecidos en el pliego de cargos.

Estas y otras irregularidades detectadas por los peritos de la Contraloría serán investigadas por el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, con la finalidad de determinar si se concretó o no un perjuicio económico al Estado.

El informe de auditoría señala a los extitulares del Mida, Emilio Kieswetter y Óscar Osorio; y a la excontralora Gioconda Torres de Bianchini, quien refrendó el contrato.

Asimismo, a Abdiel Atencio, exjefe de Ingeniería Rural y Riego del Mida, quien habría recibido un cheque de $20 mil del empresario Felipe Virzi, imputado en el proceso que por este mismo caso adelanta el Ministerio Público.

Además, se señala a los exempleados del MIDA Víctor Riofrío, Librada Domínguez y Lina María Tejera, esta última directora de Administración y Finanzas; y a Francisco Iturralde, exasesor de Osorio, nombrado coordinador del proyecto en reemplazo de Sebastián Peralta, también incluido en el informe.

Juan Francisco Hidalgo y Marcos Albán, directivos de H&H, completan la lista de posibles investigados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código