´Proceso a marinos no se detendrá´: Caraballo

La delegación de la ONU que llegó al país este lunes ya inspeccionó el armamento bélico cubano descubierto y el buque norcoreano Chong Chon Gang.
Los expertos de la ONU revisaron ayer el buque que está atracado en el puerto Manzanillo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Los expertos de la ONU revisaron ayer el buque que está atracado en el puerto Manzanillo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Los expertos de la ONU revisaron ayer el buque que está atracado en el puerto Manzanillo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El proceso penal que se les sigue a los 35 marinos de Corea del Norte detenidos desde el pasado 10 de julio cuando fue capturado el buque Chong Chon Gang continuará su marcha normal, a pesar del recurso de hábeas corpus interpuesto contra su detención.

Así lo informó ayer el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, consultado sobre versiones divulgadas por medios y agencias internacionales de noticias sobre una eventual liberación de los marinos.

Según Caraballo, su despacho respondió el referido recurso de hábeas corpus –interpuesto el 29 de julio pasado por el abogado Luis Cedeño a título personal– y pidió a la Corte Suprema de Justicia mantener la detención de los marinos, decisión que, según dijo, espera sea apoyada por los magistrados.

Los marinos, acusados de tráfico internacional de armas, integran la tripulación del buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido con un cargamento bélico cubano con destino a Corea del Norte.

Los 35 marinos están detenidos en la sede del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en Sherman, Colón.

Por otra parte, el fiscal informó que el grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que vino al país a investigar el incidente cumplió ayer su segundo día de trabajo e inspeccionó la embarcación, que sigue en el puerto Manzanillo.

Caraballo no detalló qué diligencias ha realizado la misión de la ONU, pero recalcó que todas se han desarrollado sin problema.

La misión, encabezada por Martin Uden, del Reino Unido, llegó a Panamá la noche del pasado lunes y al día siguiente inspeccionó e inventarió las armas, municiones y aeronaves halladas en 25 contenedores ocultos en la nave, debajo de un cargamento de 250 mil quintales de azúcar.

El cargamento bélico fue trasladado hasta un hangar en Howard y allí fue revisado por los especialistas.

Caraballo destacó que la misión no ha precisado qué hará hoy, pues estructura su agenda de acuerdo con las necesidades que surgen.

“Nosotros solo le estamos suministrando con amplitud todo lo que ellos necesitan para llevar a cabo sus labores”, sostuvo.

Sin embargo, confirmó que se espera que la agenda de trabajo de la delegación termine el próximo viernes.

El cargamento de azúcar descargado del buque fue trasladado a un hangar del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en Penonomé, provincia de Coclé.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código