COLOMBIA

Proceso de paz, en ‘momento definitivo’

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda.

Temas:

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano Humberto de la Calle (Izq.), saluda al jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. El jefe de la delegación del Gobierno colombiano Humberto de la Calle (Izq.), saluda al jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.
El jefe de la delegación del Gobierno colombiano Humberto de la Calle (Izq.), saluda al jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

El proceso de paz del Gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entra en un “momento definitivo” luego de que las partes acordaron bajar la intensidad del conflicto armado, dijo ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Estamos llegando al momento definitivo del proceso de paz, momento que ya se va a medir en meses y no en años”, dijo Cristo durante una charla en Washington.

El Gobierno y las FARC, anunciaron el domingo un acuerdo para “desescalar” el conflicto en Colombia, que había recrudecido recientemente por acciones guerrilleras contra uniformados y la infraestructura energética, así como bombardeos oficiales a las zonas rebeldes.

Cristo negó que el plazo adoptado por su gobierno y las FARC para avanzar en el proceso de paz sea “un ultimátum”, aunque subrayó que este “no puede prolongarse indefinidamente”.

“No es un ultimátum, no es un plazo fatal. Es una fecha que permite fijarse unos objetivos”, aseguró el ministro en una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano de Washington.

Cristo recordó que se trata de “una decisión conjunta, no unilateral del Gobierno” y subrayó que es producto de “un consenso de la sociedad colombiana sobre que el proceso no puede prolongarse indefinidamente”.

“Al término de estos cuatro meses el presidente evaluará la implementación del cese del fuego y los avances en las negociaciones”, añadió Cristo, quien consideró que estas han llegado a “un momento definitivo” y que su desenlace se medirá ya “en meses y no en años”.

Uno de los aspectos clave es el “desescalamiento” de la violencia, uno de los requisitos fundamentales después de varios meses en los que se ha recrudecido el conflicto con diversos atentados, provocando el hartazgo de la sociedad civil. “Confío en que con el desescalamiento del conflicto los colombianos vamos a recuperar la esperanza en el proceso”, dijo el ministro ante una concurrida audiencia.

Además, Cristo explicó que respecto a los términos de aplicación de la justicia, “ya pasaron los tiempos de la amnistía y los indultos” y los miembros de la guerrilla tendrán que enfrentarse a procesos judiciales para pagar de algún modo por sus delitos.

De todos modos, el ministro reconoció que muchos de ellos volverán a territorios donde actualmente se encuentran viviendo sus propias víctimas, por lo que enfatizó la importancia de que el Estado provea especialmente a estas de los mecanismos de protección y reparación.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó este lunes que su gobierno se comprometió a poner en marcha a partir del 20 de julio “un proceso de desescalamiento de las acciones militares”, en correspondencia con la tregua unilateral de un mes a partir de esa fecha anunciada por las FARC.

El ministro admitió que el acuerdo es el resultado de un ambiente de impaciencia y pesimismo en la sociedad colombiana luego de tres años de negociaciones en La Habana (Cuba) y el alza reciente de la violencia.

El pacto alcanzado “busca fundamentalmente humanizar el conflicto en Colombia, sacar a la población civil del conflicto y empezar a disminuir la intensidad del mismo”, apuntó Cristo. “Es la fórmula ideal para que en pocos meses podamos estar hablando de un acuerdo de paz”, añadió el responsable.

El acuerdo sin precedentes, que pondrá en marcha un proceso de reducción de las acciones militares, en correspondencia de la suspensión de ataques de las FARC , busca impulsar las negociaciones para un cese al fuego bilateral y definitivo.

Mientras tanto el Gobierno emprende de manera paralela gestiones para el eventual fin de las hostilidades, como las reparaciones de víctimas, y anticipa su estrategia para recuperar rápidamente los territorios ocupados por los rebeldes.

“El Estado debe estar preparado para ocupar esos territorios en seis meses (...) no tenemos más tiempo que ese”, dijo Cristo, que integra un comité del Gobierno para desarrollar el posconflicto.

Pero las partes en La Habana aún tienen que discutir aspectos de la implementación del cese al fuego como la entrega de armas y las garantías de seguridad para los desmovilizados.

El Gobierno y las FARC han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda, y han acordado además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

Aún deben abordar el espinoso punto de la justicia transicional por los crímenes cometidos en el marco de la confrontación, en el que tienen profundas diferencias.

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe también se expresó en torno al desescalamiento del conflicto entre el Gobierno y la guerrilla.

“No estamos de acuerdo con el tema del desescalamiento del conflicto porque eso equivale a que Colombia, por intermedio de su gobierno, en clara violación de la Constitución, no acepte que se asesinen 10, sino cuatro”, declaró el exmandatario durante el foro Diálogos Innovación Democracia.

Agregó que “el cese bilateral es imposible constitucionalmente, porque no se puede seguir poniendo en pie de igualdad al terrorismo con las fuerzas armadas de la democracia”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código