Procesos a Portugal pasan a Fiscalía Anticorrupción

La Sala Penal ya no podrá procesar a Portugal, debido a que al ser destituida no es funcionaria con mando y jurisdicción nacional.
LA PRENSA/Rubén Polanco. LA PRENSA/Rubén Polanco.
LA PRENSA/Rubén Polanco.

A la Fiscalía Cuarta Anticorrupción (en turno) fueron enviados los dos procesos por delitos contra la administración pública que se le sigue a la destituida defensora del Pueblo Patria Portugal.

Fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron ayer que los expedientes de ambos casos fueron remitidos a la Fiscalía en horas de la tarde del miércoles pasado, después de la publicación en Gaceta Oficial de la Resolución No. 3 de la Asamblea Nacional, dictada el 5 de este mes, por medio de la cual se destituyó a Portugal.

Al ser destituida de su cargo, Portugal dejó de ser funcionaria con mando y jurisdicción y por tanto la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia perdió la competencia para procesarla por la firma supuestamente irregular de contratos.

En un primer proceso, abierto el 23 de mayo pasado tras la presentación de un informe por parte de la administradora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Abigaíl Benzadón, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, le formuló cargos por delitos contra la administración pública.

Este caso se refiere a supuestas irregularidades en la firma de un contrato por $250 mil con la empresa Imaginarium Studio, S.A. para la creación de un logotipo y una página web.

Como parte del proceso, Belfon pidió a la Sala Penal su separación del cargo en audiencia celebrada el 24 de julio y el juez de garantías, José Ayú Prado, lo aprobó.

El segundo proceso, que también fue enviado al fiscal cuarto Anticorrupción, William Parodi, fue abierto de oficio el 2 de julio pasado y tiene que ver con un contrato por $200 mil firmado con la empresa En Avant, S.A. para una consultoría en materia de atención al usuario.

En este caso está pendiente que la Contraloría practique una auditoría.

SE DEFIENDE

Mientras tanto, Portugal interpuso ayer ante la Corte Suprema de Justicia otro amparo de garantías contra la resolución de la Asamblea que la destituyó.

Su abogado, Rogelio Cruz, explicó que en este proceso se violó la Constitución, debido a que Portugal fue destituida sin un juicio previo y sin que la Asamblea Nacional fuese autorizada por la Corte, como lo obliga la ley orgánica que rige la Defensoría del Pueblo en su artículo 15.

En el documento, al que este diario tuvo acceso, se advierte la violación de los artículos 17, 32 y 33 de la Carta Magna, debido a que Portugal fue sancionada sin ser oída en un juicio previo.

Cruz pidió que se suspendan los efectos de la destitución mientras el pleno de la Corte resuelve el recurso.

Portugal ya había presentado un primer amparo el pasado lunes contra la investigación que hasta entonces le seguía Belfon, el cual fue asignado al magistrado Hernán de León.

En la Resolución No. 3 de la Asamblea se señala que las explicaciones dadas por la funcionaria el pasado 11 de julio ante el pleno de ese órgano del Estado “creó dudas sobre el cumplimiento de sus funciones y atribuciones en el ejercicio de su cargo”.

Antes, el 30 de julio pasado, la Comisión de Credenciales recomendó al pleno su remoción del cargo por considerar que “incurrió en la causal de negligencia notoria en el cumplimiento de sus deberes legales en lo concerniente a las contrataciones públicas”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código