Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ORGANISMO REGIONAL

Proclaman diputados al Parlacen

El partido Cambio Democrático fue el único que no firmó el acta de proclamación de los diputados que promulgó la Junta de Escrutinio.

Temas:

El Partido Panameñista, al que pertenece el presidente electo, Juan Carlos Varela, obtuvo 7 de los 20 escaños a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que se otorgan en proporción a los votos logrados en la papeleta presidencial.

El pasado 4 de mayo el panameñismo obtuvo 563 mil 584 votos presidenciales, mientras que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) logró seis escaños al Parlacen con sus 521 mil 812 votos, y Cambio Democrático (CD) alcanzó cinco diputados con sus 483 mil 309 votos.

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el Partido Popular (PP) alcanzaron un escaño con sus 98 mil 519 votos y 161 mil 178 votos, respectivamente. Mientras que el Frente Amplio por la Democracia no logró cupos en el Parlacen.

LOS ELEGIDOS

Cada partido presentó una lista de 20 candidatos a diputados en las pasadas elecciones. Por el panameñismo fueron electos: Exberto Cedeño, José Ramos, Priscilla Weeden de Miró, Abelardo Muñoz, Carlos González, Germán Arrocha y Aurelio Alonso.

Por el PRD: Juan Pablo García, Dorindo Cortés, Carlos Pérez Herrera, Gilberto Sucari, José Simpson y Alexis Zuleta. Por CD: Omar Castillo, Lourdes Cortés, Ariadnne Benedetti, Lisandro Hernández y Charlotte Bronzino, quien originalmente era suplente de Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado, inhabilitado por el Tribunal Electoral (TE) al incumplir con su cese de funciones públicas en los seis meses anteriores a la elección.

Por el Molirena se convierte en diputado al Parlacen el presidente del colectivo, Sergio González Ruiz, mientras que la representación del PP recaerá en Cirilo Salas. (Ver tabla).

El acta de proclamación de los electos fue presentada por la Junta Nacional de Escrutinio, en la sede del TE. Todos los partidos que obtuvieron representación la firmaron, menos CD.

Lourdes Cortés, también hermana de la actual ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, aseguró que la decisión de su colectivo no guarda relación con alguna molestia por la inhabilitación como candidato de su copartidario Camacho.

LA CUEVA DE LADRONES

El presidente Ricardo Martinelli no ha confirmado si aceptará o no la curul en el Parlacen, pero en el pasado le dedicó varios ataques a este foro regional, llamándolo “cueva de ladrones”

Incluso propulsó una ley para que Panamá saliera del Parlacen, que luego fue declarada inconstitucional por la Corte.

Obstaculiza justicia

Sin embargo, no es la primera vez que el Parlacen es tema en la agenda de la justicia panameña.

El proceso que se le sigue al expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por el delito de corrupción de servidores públicos relacionado con el escándalo del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis), se mantiene estancado en la Corte porque el Parlacen no se ha pronunciado por la renuncia de Torrijos a ese foro regional.

En 2001, la inmunidad que le dio el Parlacen a Ramón Martinelli Corro, primo del actual mandatario, obstaculizó las investigaciones que le seguían las autoridades por un caso relacionado con el cobro de cuotas a trabajadores del Instituto de Acueducto de Alcantarillados Nacionales, mientras era el tesorero de CD.

En 2009, Martinelli Corro fue capturado en México por presunto lavado de dinero y regresó a Panamá cuatro años después libre de cargos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código