Procurador se manifiesta en contra de la ‘ley blindaje’

Temas:

Rigoberto González M. Rigoberto González M.
Rigoberto González M.

El procurador general de la Administración, Rigoberto González, opinó que la Asamblea Nacional legisló para su beneficio al fijar un plazo de dos meses para investigar a los diputados.

El funcionario emitió tal criterio el 27 de este mes, al ser consultado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a una advertencia de inconstitucionalidad presentada el 2 de julio contra el artículo 491-A del Código Procesal Penal, incluido con la Ley 55 de 2012 (conocida como ley blindaje).

Este recurso legal fue presentado por el magistrado Oydén Ortega, actuando como fiscal en la investigación que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, por supuestas anomalías en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional.

González pidió a la CSJ que declare inconstitucional el citado artículo. La magistrada Gisela Agurto es la ponente del caso.

La ley blindaje crea fuero, procurador

El plazo de dos meses para investigar a los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) establecido en la Ley 55 de 2012 (la llamada ‘ley blindaje’) crea un fuero no justificado que viola la Constitución.

Así lo manifestó el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, al emitir su opinión como parte de la advertencia de inconstitucionalidad presentada, el pasado 2 de julio, por el magistrado Oydén Ortega, actuando en funciones de fiscal del proceso penal seguido al expresidente Ricardo Martinelli por supuestas irregularidades en el contrato de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional.

González Montenegro advirtió que, una vez formulada la imputación de cargos, el Código Procesal Penal establece un plazo de seis meses para investigar a los funcionarios con mando y jurisdicción nacional que son juzgados por la Corte Suprema de Justicia. Pero en cambio, para los diputados el plazo es de dos meses.

Dentro de ese grupo están el contralor general de la República, los ministros de Estado, magistrados del Tribunal Electoral, el procurador de la Nación y el procurador de la Administración.

El criterio del procurador de la administración es que “todos ellos deben tener los mismos derechos e iguales garantías durante su juzgamiento”.

“La Asamblea Nacional de diputados no debe legislar en provecho propio, máxime cuando al hacerlo termina revistiéndose de ventajas, como lo es en el presente caso”, dijo González Montenegro. Solicitó que este artículo sea declarado inconstitucional.

Esta demanda de Ortega, presentada contra el artículo 491-A del Código Procesal Penal (que establece el plazo de dos meses para investigar), está pendiente de admisión por parte de la magistrada Gisela Agurto.

Además, Agurto está por resolver una demanda similar presentada previamente por el abogado Silvio Quiñones contra los artículos 488, 489, 491 y 491-A del Código Procesal Penal, que establece los requisitos para investigar a los diputados.

Fuentes judiciales explicaron que previo a resolver la demanda de Quiñones, Agurto debería acumular el recurso presentado por el magistrado fiscal Ortega.

En tanto, el fallo que resuelve las dos demandas de inconstitucionalidad contra el último párrafo del artículo 491-A está pendiente de firma por los magistrados Ortega y Jerónimo Mejía.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código