Procuradora indaga sobre padrón electoral de 2009

El TE explicó a la procuradora de la Nación todos los procedimientos que se deben seguir para el uso del Servicio de Verificación de Identidad.

Temas:

El Ministerio Público investiga sobre un posible plagio de datos del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo. El Ministerio Público investiga sobre un posible plagio de datos del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo.
El Ministerio Público investiga sobre un posible plagio de datos del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo.

La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, solicitó información al Tribunal Electoral (TE) sobre los procedimientos seguidos en 2009, cuando se dieron las elecciones presidenciales en Panamá.

La solicitud la hizo Belfon mediante nota fechada el 17 de marzo pasado, dentro del proceso seguido por el presunto delito de plagio de información restringida interpuesto por el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla.

Belfon preguntó si para las elecciones generales de 2009 se dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 26 del Código Electoral, referente a la entrega del padrón electoral a cada partido legalmente constituido, incluyendo al gobernante Cambio Democrático (CD).

El 3 de abril pasado Pinilla responde a la procuradora que el TE entregó a cada partido, incluyendo a CD, el padrón electoral final. Le explica que existen un padrón electoral preliminar y uno final. Pinilla le informa que en los archivos del TE no consta nota de recibo de padrón electoral final enviado a CD en 2009, sin embargo entregaron a Belfon fotografías de entrega de padrón electoral preliminar a Alma Cortés en mayo de 2008; entrega de padrón electoral preliminar a Eduardo Peñaloza en julio de 2008 y padrón electoral final a Ricardo Martinelli, el 3 de febrero de 2009.

Servicio de verificación

La jefa del Ministerio Público (MP) igualmente solicitó al TE suministrar los nombres y datos generales de las empresas privadas, personas naturales o jurídicas, entidades gubernamentales (ministerios, entidades autónomas o semiautónomas, direcciones, entre otros) a los cuales se les ha autorizado el Servicio de Verificación de Identidad (SVI).

También solicita copias autenticadas de los contratos, acuerdos, convenios o cualquier otro documento que sirvió de fundamento para el establecimiento del sistema SVI.

Pidió remitir la autorización escrita de quién autoriza la consulta al SVI, por parte de las personas naturales o jurídicas de carácter privado.

La entidad electoral aclaró que en los contratos y convenios suscritos por el TE sobre el SVI, se hace un compromiso de mantener en estricta confidencialidad los datos del usuario o cliente. Que los datos obtenidos mediante este servicio no deben ser utilizados para fines personales o distintos a los autorizados por este, ni podrá compartirse con terceros ni cederlos o venderlos a otras personas, a empresas o instituciones.

A inicios de abril, el TE aclaró a la procuradora que CD no goza de ningún fuero electoral y que el MP puede ingresar a la sede de un partido político a fin de practicar una diligencia de investigación, y para ello no necesita autorización del TE.

Y que el fuero penal electoral del candidato presidencial José Domingo Arias no alcanza ni protege un dominio virtual, como es la página electrónica www.josedomingoarias.org.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código