Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

PROCESO AL PASTOR EVANGÉLICO CLEOTALDO EDWIN ÁLVAREZ

Procuradora niega intromisión

Ana Belfon afirmó ayer que los funcionarios del Ministerio Público tienen prohibido ventilar los detalles de los sumarios que instruyen.

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, aseguró ayer que su despacho no tuvo injerencia ni ha manipulado las vacaciones asignadas a la fiscal de Descarga de Herrera, Nereida Berríos, que comenzó la investigación de un litigio de tierras en el que se acusó al pastor evangélico Cleotaldo Edwin Álvarez.

Belfon afirmó que abogados y “gurús” que ventilan los expedientes en los medios de comunicación dan informaciones que no se corresponden con la verdad procesal.

“En este caso no hubo absolutamente nada negativo que nuestra oficina haya hecho. En este expediente había una fiscal encargada de las investigaciones, que pidió vacaciones. Y nadie puede presumir que con respecto a una acción de personal, que es normal en el Ministerio Público, se haya manipulado la situación y como consecuencia de esto generar informes que se están cometiendo actos de corrupción”, indicó.

Belfon fue enfática al señalar que los funcionarios del Ministerio Público deben abstenerse de dar información sobre el avance de los procesos judiciales.

“Me está preocupando la situación de los abogados [que hacen] pronunciamientos de las interioridades de los procesos, toda vez que eso [ocasiona] que se hagan linchamientos de carácter mediático”, agregó.

La funcionaria insistió en que hay “gurús” que acuden constantemente a los medios de comunicación a proporcionar información que no le consta si está o no en los expedientes, y que en muchas ocasiones sus opiniones difieren del contenido de las investigaciones.

En tal sentido, instó a los abogados a no ventilar los casos en los medios de comunicación, por la necesidad de preservar la presunción de inocencia.

EN RESPUESTA

Consultado sobre los señalamientos de Belfon, el abogado José María Lezcano, representante legal del ganadero Ricardo Sittón y que acusó al pastor por haberse apoderado ilegalmente de sus tierras, aclaró que acudió a los medios de comunicación porque no había garantías de un proceso legal justo.

Según Lezcano, “los organismos que tutelan el derecho fallaron, y entonces a la comunidad solo le queda el camino de ir a los medios”.

A su juicio, hubo abuso de autoridad cuando se envió de vacaciones a la fiscal Nereida Berríos y su reemplazo (Leysa Rivera) cambió las medidas cautelares aplicadas a Álvarez, atribución que solo correspondía a un juez tras la presentación de un incidente de controversia.

Según Lezcano, en este caso no hubo equilibrio para las partes y por ello debió llevarlo ante la opinión pública.

A la vez, puntualizó que cuando se concrete la devolución de las fincas a su cliente abandonará el proceso y será la sociedad la que al final realice un juicio ético de la actuación de cada uno de los involucrados.

Por su parte, Silvio Guerra, abogado de Álvarez, detalló que acudió a los medios de comunicación tras el ataque mediático, pero aclaró que en su trayectoria profesional no tiene costumbre de ventilar los procesos en los periódicos o la televisión.

“Esta no es una piedra que me pueda caer a mí, ya que fue nuestra contraparte la primera en presentar a los medios de comunicación las acciones realizadas dentro del proceso judicial”, afirmó.

Guerra detalló que su cliente estaba en pleno derecho de responder los ataques que se le hicieron a través de diferentes medios de comunicación televisivos e impresos, y que por ello lo hizo.

Convienen acuerdo de devolución

El pastor evangélico Cleotaldo Edwin Álvarez Murgas, líder de la comunidad Hossana, se comunicó el pasado fin de semana con el ganadero chiricanoRicardo Alberto Sittón y con su abogado José María Lezcano, con el propósito de iniciar un proceso para devolver las dos fincas que él adquirió y que son parte de un litigio en estos momentos.

“Él [Álvarez] nos comunicó que devolverá las tierras a Octavio Rodríguez –quien se las vendió inicialmente en el año 2010–, mientras que este se las devolverá a Sittón. Hemos mantenido comunicación desde el viernes y sábado pasados”, detalló Lezcano.

Precisó que por lo delicado del acuerdo que se tiene que firmar, esto se podría concretar definitivamente en la provincia de Chiriquí entre el miércoles y jueves de esta misma semana, aunque antes deben revisar minuciosamente la documentación del arreglo.

Lezcano precisó que el líder religioso designó a Feliciano Ballesteros como firmante en el acuerdo para devolver las tierras a la sucesión de Alberto Sittón Ríos.

Flor Bocharel Q.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código