asamblea nacional

Procuradora presenta siete proyectos de ley

Ana Belfon propone reformar el ´Código Procesal Penal´ y elevar a delito el crimen por encargo y que se sancione con 30 años de prisión.

El asesinato por encargo será tipificado como delito en la legislación local y sancionado con penas de hasta 30 años de prisión, según un proyecto de ley presentado ayer ante la Asamblea Nacional.

La propuesta, llevada al legislativo junto con otras seis iniciativas por la procuradora de la Nación, Ana Belfon, reformaría los códigos Penal y Procesal Penal con miras a sancionar actividades relacionadas con el crimen organizado.

El fiscal auxiliar y promotor de la iniciativa, Marcelino Aguilar, explicó que la idea de tipificar el crimen cometido por asesinos a sueldo (sicarios), como delito, obedece a que la actividad se ha incrementado en los últimos años.

Belfon informó que el crimen organizado internacional, incluyendo los asesinatos por encargo, genera ganancias de unos 870 mil millones de dólares, que representan cerca de 1.5% del producto interno bruto mundial.

Precisó que, en Panamá, el 70% de los homicidios tiene como móvil la venganza entre tumbadores (ladrones) de drogas y narcotraficantes.

La propuesta incrementa la pena de prisión hasta 45 años cuando el sicario tenga funciones de administración, dirección, jefatura o supervisión dentro de la banda criminal, y si es funcionario, en cuyo caso, además, será inhabilitado para desempeñar cargos públicos por el doble de tiempo de la prisión.

El proyecto también estipula la creación de un fondo para la asistencia y atención de víctimas de la delincuencia organizada.

El dinero decomisado a estas redes será depositado en una cuenta especial denominada Fondo para Víctimas de Delincuencia Organizada, en el Banco Nacional de Panamá.

castigarán ´feminicidio´

Belfon se presentó en el palacio legislativo en horas de la mañana, acompañada por una decena de mujeres maquilladas para simular los golpes producto del maltrato.

Y es que entre los siete proyectos que presentó a los diputados, figura uno para incluir el feminicidio como delito. Se impondría hasta 30 años de prisión a los victimarios.

Según la Procuradora, esta iniciativa no solo busca sancionar el feminicidio, sino la violencia contra las mujeres y dictar medidas de prevención de estas conductas punibles.

“No nos hemos preocupado por tipificar el delito de feminicidio, sino una ley integral para penar gravemente la figura que es la muerte de una mujer por razón de género”, destacó.

El proyecto establece la construcción de un centro integral en cada provincia para la atención de las sobrevivientes de este tipo de violencia.

Este año, el MP, a través de sus fiscalías superiores, ha investigado 44 casos de feminicidio.

En tanto, cifras divulgadas por la Defensoría del Pueblo revelan que 301 mujeres fueron ultimadas entre 2009 y julio de 2013. El 64% de esos crímenes fue motivado por la discriminación y violencia doméstica.

Otra iniciativa presentada por Belfon busca sancionar hasta con siete años de prisión a quienes discriminen a una persona o grupo de personas por razón de su raza, color, sexo, edad, idioma, religión o convicción.

Un cuarto proyecto que llevó la funcionaria establece archivar por desistimiento los delitos de hurto, lesiones, homicidio por imprudencia, lesiones personales, estafa, apropiación indebida, usurpación, contra los animales domésticos, entre otros, que puedan ser objeto de entendimientos entre el afectado y el acusado.

Además, presentó una propuesta de ley que permitiría al MP guardar en archivos digitales documentos de casos en los que haya prescrito el término para el ejercicio de la acción penal.

Asimismo incluyó un proyecto de ley orgánica del MP, y una iniciativa para reformar el Código Penal y sancionar con hasta 10 años de cárcel la comisión de delitos a través del ciberespacio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código