Procuraduría pretende incinerar viejas evidencias

Se trata de bienes decomisados por las fiscalías de Drogas, aunque no están vinculados con la comisión de estos delitos.
INVENTARIO. En los depósitos del Avesa guardan enseres decomisados desde la década de 1990. CORTESÍA/Ministerio Público INVENTARIO. En los depósitos del Avesa guardan enseres decomisados desde la década de 1990. CORTESÍA/Ministerio Público
INVENTARIO. En los depósitos del Avesa guardan enseres decomisados desde la década de 1990. CORTESÍA/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) contratará una empresa para la destrucción de bienes decomisados por las fiscalías de Drogas y que están depositados en la planta baja y en el sótano del edificio Avesa, en vía España.

Para ello, el 26 de este mes publicó en la web panamacompra.gob.pa el aviso de la licitación con los detalles del contrato.

Hasta ayer, la única empresa que había presentado su propuesta era Servicios Tecnológicos de Incineración, S.A., por un monto de 7 mil 602 dólares.

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, explicó ayer que el anuncio se debe publicar por cinco días en la web de Panamá Compra, para que todo el que esté interesado pueda hacer su propuesta. Aclaró que hasta ahora no se ha contratado a la empresa.

Belfon indicó que la adquisición de este servicio se hace por “motivos de seguridad”, debido al estado insalubre del depósito de las fiscalías de Drogas, certificado como tal tras una inspección efectuada por el Ministerio de Salud el 4 de abril pasado.

El supervisor de Saneamiento Ambiental, Verísimo Martínez, concluyó que desde 1990 hasta el presente se encuentran acumulados en esos depósitos maletas, bolsas de ropa, papeles, muebles, zapatos, entre otros objetos, que presentan un deterioro progresivo debido a la humedad y el polvo.

Afirmó que el lugar es “guarida de ratas, cucarachas y otros vectores, que constituyen un foco de infección”.

Según Belfon, la empresa que se gane el contrato deberá clasificar los artículos de acuerdo con su peligrosidad, que luego serán triturados y destruidos.

Todo el procedimiento se hará en presencia de funcionarios del MP, que llevarán un inventario de los bienes.

La Procuradora admitió que desde que se crearon las fiscalías de Drogas tienen la mala práctica de decomisar no solo bienes vinculados con el delito, sino todo lo que fuese encontrado en un allanamiento, pese a que el artículo 1976 del Código Judicial dispone que los bienes no vinculados con el ilícito deben ser devueltos a sus propietarios.

El MP efectuó el pasado 21 de junio un inventario de todos los bienes para descarte que están en el edificio Avesa y halló zapatos, coches de bebé, maletas, llantas, rines, sillones, camas y otros.

Belfon aclaró que estos son bienes no vinculados a los procesos con drogas, pues la Unidad de Bienes Patrimoniales tiene la custodia de esos objetos y artículos ligados al crimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código