GASTO DE MIL 200 MILLONES DE DÓLARES

Procuraduría abre procesos al Programa de Ayuda Nacional

El Ministerio de Economía y Finanzas contrató a una empresa con personal experto en la detección de fraudes para iniciar una auditoría externa en la entidad.

Temas:

El director del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Stanziola, ha revelado, en un informe apenas parcial, lo que todo el mundo sospechaba: que la entidad derrochó dinero. El director del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Stanziola, ha revelado, en un informe apenas parcial, lo que todo el mundo sospechaba: que la entidad derrochó dinero.
El director del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Stanziola, ha revelado, en un informe apenas parcial, lo que todo el mundo sospechaba: que la entidad derrochó dinero.

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción abrió –de oficio– cuatro investigaciones sobre supuestas irregularidades y sobrecostos en obras y servicios pagados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Las investigaciones –a cargo del fiscal William Parodi– guardan relación con el pago de 12 millones de dólares para la compra de mochilas escolares; alquiler de helicópteros y el pago de 1.7 millón de dólares en un contrato para la recolección de basura hospitalaria peligrosa.

El Ministerio Público (MP) informó que se giraron los oficios correspondientes para que la Contraloría realice las auditorías.

Al ser consultada sobre la investigación por la compra de mochilas, la exministra de Educación Lucy Molinar dijo: “Que lo hagan, todo lo ejecutó el PAN”, pero admitió que “en el penúltimo año sí nos pasaron un presupuesto para una compra rápida de mochilas, pero nosotros bajamos el precio. Hasta compramos camiones y coaster [busitos] con lo que quedó”.

Simultáneamente, el Ministerio de Economía y Finanzas informó ayer que contrató –por 793 mil dólares– a la empresa Rogers Forensic Auditors para que realice una auditoría externa en la institución.

De acuerdo con el MEF, Roger Harper, representante de la empresa, es “experto en detectar fraudes y en programas anticorrupción”.

En esta investigación se estaría incluyendo el pago para aulas escolares, que se hicieron supuestamente sin planos, por 3.8 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código