déficit de especialistas en la css y el minsa

Profesionales de la salud no son suficientes

La construcción de hospitales, Minsa-Capsi y de la ciudad hospitalaria avanza, mientras el personal de salud no alcanza ante tal demanda.
realidad. El déficit en el país es de 5 mil 910 profesionales, según datos del sector salud. LA PRENSA/Jihan Rodríguez realidad. El déficit en el país es de 5 mil 910 profesionales, según datos del sector salud. LA PRENSA/Jihan Rodríguez
realidad. El déficit en el país es de 5 mil 910 profesionales, según datos del sector salud. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

La cantidad de profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, farmacéuticos y técnicos, entre otros, que hay en el país, no cubrirá la demanda que requerirá el Ministerio de Salud (Minsa) ante la construcción de cinco hospitales y 20 Minsa-Capsi, que forman parte de los proyectos “imperdonables” del Gobierno.

También se suma la demanda de profesionales para el proyecto de la Ciudad Hospitalaria de la Caja de Seguro Social (CSS) y la construcción de nuevas policlínicas en los distritos de Penonomé, Aguadulce y la provincia de Los Santos.

Según estimaciones del Minsa, para el funcionamiento de los cinco hospitales requerirán de 3 mil 275 profesionales, mientras que para los Minsa-Capsi, 2 mil 642.

Para la Ciudad Hospitalaria, la CSS todavía no termina de analizar cuántos expertos en salud requerirá para atender a más de 3 millones de beneficiarios, explicó Javier Díaz, director nacional de Prestaciones Médicas de la entidad.

Sin embargo, la realidad del país es que, actualmente, tanto en el Minsa como en la CSS ya existe un déficit de especialistas, enfermeras, farmacéuticos y técnicos que asciende a 5 mil 910 profesionales.

Varios gremios como la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (Conalac) y la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate), además del Colegio Nacional de Farmacéuticos y la Coordinadora de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) concuerdan en que se debe formar a más expertos para cubrir la demanda, y a la vez que los nombramientos se den de manera expedita.

Para Julio Osorio, coordinador de la Comenenal, la realidad es que en estos momentos no se puede conseguir la cantidad de especialistas que demandan las autoridades de Salud, porque para formarlos hace falta tiempo (ver infografía).

En Panamá hay 6 mil médicos que laboran entre el Minsa y la CSS , de los cuales 3 mil son especialistas. De este grupo, el 30% (435) se jubilará en los próximos tres años. Esta situación aumenta el déficit actual.

Según estimaciones de la Comenenal, solo para cubrir un hospital de segundo nivel –parecido al hospital Nicolás Solano de La Chorrera– con capacidad para 100 camas y con las atenciones básicas de medicina general, especialidades, cuarto de urgencias, enfermería, laboratorios, radiología y camilleros, se necesitarán unos 140 expertos en salud.

De acuerdo con Osorio, esta situación ya había sido advertida por el gremio médico a las autoridades de Salud, incluso presentaron una propuesta para solucionar a corto y largo plazo el déficit de médicos especialistas y así disminuir la necesidad de contratar a médicos extranjeros.

La propuesta era simple: abrir más plazas para especialistas que se formen en los hospitales.

El gremio de las enfermeras también lucha por suplir la demanda.

Annette Craig, presidenta de la ANEP, considera que a pesar de las graduaciones que ocurren en todo el país, los nombramientos no se han dado de manera expedita en las entidades de Salud.

A pesar de que la formación de enfermeras ha sido continua, la CSS reporta un déficit de 450 enfermeras de las 2 mil 300 que trabajan en esta institución.

Para la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá (UP), Elba de Isaza, existe un reto impuesto por las autoridades de Salud del país: graduar en los próximos cinco años a mil 851 enfermeras.

Isaza explicó que para cumplir con el reto, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá debió autorizar el aumento de la matrícula en la Facultad de Enfermería. Los primeros resultados ya se han dado: en febrero pasado se graduaron 200 enfermeras y en diciembre próximo saldrán 350 más.

Otro gremio que se organiza para seguir formando a profesionales y no caer en números rojos es Conalac, que lidera Jovanna Borace.

Según Borace, a pesar de los más de mil tecnólogos médicos que existen en el sector Salud, aún falta graduar una mayor cantidad para cubrir la demanda de los años venideros.

Anualmente en el país se gradúan 65 tecnólogos médicos, sin embargo, la lentitud para ingresar a trabajar ocurre porque el Minsa y la CSS dilatan las contrataciones, aseguró.

Por su parte, Jenny Vergara, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, reconoce que en el gremio existe un déficit de 725 profesionales, sumado al problema de que en los próximos ocho años 329 farmacéuticos se acogerán a sus jubilaciones.

Para cubrir la demanda de los años venideros se necesitarán mil 820 farmacéuticos, destacó Vergara.

En tanto, en lo que respecta a los técnicos, el déficit que se registra es de mil, según Carlos Peralta, vicepresidente de Anpate.

Según Peralta, para cubrir la demanda de los nuevos hospitales deberán nombrar a unos 3 mil técnicos, sin embargo, para ello necesitarán que más personas estudien y culminen la carrera en los próximos cinco años.

Orlando Marín, presidente de Conagreprotsa, indicó que el déficit actual que registran en el sector público es de 3 mil técnicos.

No obstante, considera que para el funcionamiento de los nuevos hospitales grandes del Minsa y de la Ciudad Hospitalaria requerirán capacitar y contratar a unos 4 mil profesionales.

Tanto las autoridades de la CSS como del Minsa han indicado que están abriendo plazas para especialistas y que sus médicos se capaciten en alguna rama específica.

Además, sostiene reuniones constantes con los diversos gremios para buscar una solución al déficit actual y la demanda futura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código