Escándalo en el mides

Programa Ángel guardián: Desvíos de dinero, sin pruebas

Autoridades investiganel uso de $14 millones del programa Ángel guardián, que fueron trasladados al Programa de Ayuda Nacional.

Temas:

El programa surgió para beneficiar, con una transferencia de $80 mensuales, a las personas con discapacidad. Poca ejecución provocó un recorte en el presupuesto. LA PRENSA/Archivo. El programa surgió para beneficiar, con una transferencia de $80 mensuales, a las personas con discapacidad. Poca ejecución provocó un recorte en el presupuesto. LA PRENSA/Archivo.
El programa surgió para beneficiar, con una transferencia de $80 mensuales, a las personas con discapacidad. Poca ejecución provocó un recorte en el presupuesto. LA PRENSA/Archivo.

Las anomalías en el programa Ángel guardián del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que busca beneficiar a personas con discapacidad severa en condiciones de dependencia y de extrema pobreza, siguen surgiendo.

La auditoría que adelanta la entidad al programa social arrojó que no hay documentos sobre el traslado de $14 millones al Programa de Ayuda Nacional (PAN), en la pasada administración de Ricardo Martinelli.

A raíz de ello, los auditores del Mides fueron autorizados para recabar información y documentos que reposan en el PAN sobre las posibles compras con esa partida, afirmó el titular de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.

En agosto pasado, la institución informó sobre la compra de 27 vehículos y ambulancias con dineros del programa; sin embargo, ahora no se encuentran los documentos que justifiquen su adquisición.

En ese momento, las nuevas autoridades también alertaron del traslado de $9 millones de otros programas sociales al PAN, a principios de este año.

Ante esta situación, desde el PAN se informó que han entregado al equipo técnico que impulsa la investigación los documentos que guardaban relación con el traslado de partida de los programas del Mides .

Vásquez detalló que el programa Ángel guardián para este 2014 tenía un presupuesto de $23.4 millones, pero, por su poca ejecución y números de beneficiarios, la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional realizó un recorte de $11.7 millones para 2015.

AJUSTES EN CONSULTORÍA

Vásquez destacó que se acogerán a la garantía del contrato mediante el cual se confeccionaron las encuestas para captar a los primeros beneficiarios del Ángel guardián, elaboradas por el consorcio Consultores Especializados, S.A., a un costo de $1.6 millón, en 2013.

El compromiso eran 10 mil beneficiarios, pero hasta el pasado 30 de junio solo se había registrado a 5 mil 840 personas con discapacidad, a pesar de la inversión económica.

Informes oficiales dan cuenta que, de las personas registradas, 4 mil 149 formularios de inscripción tienen errores y 619 están incompletos, razones por las cuales se hará una depuración.

El titular del Mides dijo que la empresa aceptó rectificar las anomalías detectadas y se comprometió a suministrar los equipos necesarios, como servidores de respaldo, actualización de licencias y capacitación del personal en el manejo de software para mantener la base de dato.

Sin experiencias

Jorge Torregroza, quien ejerció como secretario ejecutivo de Protección Social del Mides en la pasada gestión de Guillermo Ferrufino, manifestó que el tiempo ha demostrado que el consorcio contratado no tiene experiencia en campo para efectuar este tipo de captación.

Afirmó que, a la fecha, el programa debió tener unas 20 mil personas encuestadas de los más de 50 mil panameños con discapacidad severa en condiciones de dependencia y de extrema pobreza, que podrían ser beneficiados con la transferencia económica de $80 mensuales.

Argumentó que “una cosa es ver los términos de referencia para una contratación y otra muy diferente cuando vas al campo”, señaló.

Además, sugirió buscar apoyo de organismos internacionales que tengan experiencia en este tipo de procesos.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, Carlos Gasnell, advirtió que estos programas deben dejar de ser propagandísticos y ser mejor planificados.

“Se quiso utilizar políticamente y esto siempre tiene consecuencias negativas”, añadió.

Además, solicitó que se revise la norma que creó el Ángel guardián, ya que el artículo 16 de la Ley No. 39 de 2012 establece: “El Mides conjuntamente con la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad (Senadis), realizarán una investigación socioeconómica mediante desarrollistas comunitarios, trabajadores sociales, médicos y los técnicos que sean necesarios para captar a los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos en la ley”.

Presupuestos e inversiones

$23.4

Millones fue el presupuesto de 2014 para la iniciativa social.

$14

Millones del programa fueron trasladados al PAN.

$1.6

Millón costó la captación de los primeros beneficiarios del Ángel guardián.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código