FISCALÍA SEGUNDA ANTICORRUPCIÓN

Programa de Ayuda Nacional: Declararían por supuesta estafa

El delegado de Lerkshore International Limited, que vendió unos $60 millones en alimentos deshidratados al Programa de Ayuda Nacional, será indagado por fiscales anticorrupción.

Temas:

En 2011 se importaron 225 contenedores con alimentos deshidratados como el de esta fotografía, provenientes de Brasil, para ser distribuidos en escuelas públicas. LA PRENSA/Archivo. En 2011 se importaron 225 contenedores con alimentos deshidratados como el de esta fotografía, provenientes de Brasil, para ser distribuidos en escuelas públicas. LA PRENSA/Archivo.
En 2011 se importaron 225 contenedores con alimentos deshidratados como el de esta fotografía, provenientes de Brasil, para ser distribuidos en escuelas públicas. LA PRENSA/Archivo.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción –a cargo de Lizzett Chevalier– indagará a partir de hoy a varios representantes legales de compañías que facturaron decenas de millones de dólares en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), tras confirmar irregularidades en las contrataciones directas por invitación que se hacían en esta institución.

Fuentes de la propia fiscalía informaron que el primero que será llamado a rendir indagatoria es Rubén De Ycaza Arias, representante legal de la compañía Lerkshore International Limited, que en el gobierno pasado recibió dos contratos del PAN por $60 millones para proveer alimentos deshidratados a escuelas públicas. De Ycaza Arias podría ser imputado por estafa.

La fiscal Chevalier detectó un “sobrecosto” en esta contratación e identificó informes internos del PAN –en la gestión de Giacomo Tamburrelli (2009–2012)– que revelan que se hicieron pagos millonarios, a sabiendas de que la compañía vendió comida vencida. También se hallaron residuos de vidrio en los alimentos, según los informes.

La tesis de los investigadores es que pudo haber una componenda entre De Ycaza Arias y Tamburrelli para causar una lesión al patrimonio estatal, pues el Ministerio de Educación en ningún momento pidió la contratación de este servicio.

Además, se comprobó que Lerkshore International Limited –con sede en Islas Vírgenes Británicas– no tiene ningún empleado registrado en la Caja de Seguro Social y que fue creada para hacer negocios en el PAN.

Según las pesquisas de la fiscalía, De Ycaza Arias no tenía registrado ni siquiera un vehículo a su nombre en el año 2009, pero hoy construye una lujosa residencia en la urbanización Dos Mares. Este diario realizó ingentes esfuerzos para conseguir la versión de De Ycaza Arias, pero fue imposible.

Por este caso también se girarán oficios para indagar a Giacomo Tamburrelli, a quien le formularán cargos por presunto peculado, revelaron las fuentes.

“Con mucha alegría y responsabilidad, aceptamos su comunicación de adjudicación para el proyecto denominado compra de alimentos deshidratados para el almuerzo de las escuelas públicas a nivel nacional”, se lee en una de las cartas que la compañía giró a Tamburrelli, luego de recibir un contrato de $45 millones en diciembre de 2010.

Tras firmar contrato con el PAN, la compañía recibió un pago anticipado de $15 millones a través de una transferencia bancaria.

NUEVAS INDAGATORIAS

La fiscal Chevalier también indagará esta semana a los firmantes de cuentas bancarias y representantes legales de las sociedades vinculadas con el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, que permanece detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Serán indagados Rosa González García, firmante de la sociedad Grupo Piombino Holdings, S.A.; Javier Cachafeiro Richa, de las compañías Kalúa, S.A. y Musashi Investment, S.A., y Carlos Ramos, de Suplidora Oleovimesa.

También se indagará a Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del PAN, que aparece como firmante de cuentas bancarias a nombre de Inversiones Alimc, S.A. e Inversiones Jarl, S.A.

Estas sociedades tenían cuentas en Unibank, Banesco, BCT Bank, Global Bank y Caja de Ahorros, por más de $9 millones, que fueron aprehendidas.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción no descarta citar, posteriormente, a los dignatarios de estas sociedades anónimas.

En tanto, también se girarán oficios para citar a los representantes legales de empresas que vendieron millones de dólares al PAN en bolsas con comida y artículos que se regalaron en pleno torneo electoral.

Al menos, 20 compañías que aparecen como beneficiarias de contratos millonarios en el PAN han sido disueltas, según reportes del Registro Público. En otras palabras, fueron constituidas en el quinquenio pasado para hacer negocios únicamente con el Estado.

Informes de la Contraloría General de la República dan cuenta de que tres de las compañías que más contratos recibieron del PAN son: Global Spec Corp. S.A., Country Max, S.A. y Digimart International, S.A.

Esas compañías facturaron más de $50 millones y están vinculadas entre sí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código