MÁS ESCÁNDALOS EN EL PAN

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional Rafael Guardia, en la mira

El actual director del programa pidió al fiscal que dicte medidas cautelares contra su antecesor por la gravedad de los hechos.

Temas:

Rafael Guardia se encargó del PAN desde agosto de 2012 hasta julio de 2014 y fue designado en el cargo por el entonces mandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo. Rafael Guardia se encargó del PAN desde agosto de 2012 hasta julio de 2014 y fue designado en el cargo por el entonces mandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.
Rafael Guardia se encargó del PAN desde agosto de 2012 hasta julio de 2014 y fue designado en el cargo por el entonces mandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia acumuló una nueva denuncia en su contra en el Ministerio Público, la octava desde que abandonó el puesto en julio pasado, pero no ha sido llamado a declarar en ninguno de esos procesos.

Esta vez, Guardia fue denunciado ante la Fiscalía Primera Anticorrupción por el actual director del PAN, Rafael Stanziola, quien lo acusa de la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, tras presuntamente malversar 1 millón 720 mil dólares de la institución destinados a la compra de 30 mil quintales de arroz, 10 mil quintales de frijoles chiricanos y 10 mil de lentejas para escuelas en áreas de difícil acceso y de pobreza y pobreza extrema.

Según la denuncia, los hechos se dieron a partir del 3 de febrero pasado, cuando el Ministerio de Educación pidió al PAN el suministro de los granos para esos centros.

Veinticinco días después fue asignada la partida presupuestaria por $4 millones 585 mil, pero el otorgamiento se concretó antes de que el proyecto fuera aprobado por el consejo directivo del PAN.

Fue el 16 de marzo de 2014 cuando el consejo directivo del PAN aprobó el proyecto para la “compra de granos para escuelas de difícil acceso” y le asignó una partida de $4 millones 600 mil.

Guardia fue facultado por el consejo directivo para realizar la contratación a través de invitación directa y para ello escogió a las empresas Vafepa, S.A., Hialing Corporation, S.A. y Summit Investment Group Inc.

Hialing Corporation, S.A. ofertó $4 millones 500 mil; Summit Investment Group Inc. propuso $4 millones 850 mil y Vafepa, S.A. no se presentó a la licitación.

De acuerdo con la denuncia, las dos empresas que se presentaron a la licitación estaban relacionadas a través de Aldo Mangravita, representante de Summit Investment Group Inc. y de otra sociedad de nombre Balanced Investment Group Inc., a nombre de la cual firmó una carta a favor de Hialing Corporation, S.A.

Stanziola afirmó en la denuncia que Guardia omitió esta irregularidad y le adjudicó el contrato a Hialing Corporation, S.A. por $4 millones 500 mil.

Balanced Investment Group Inc. suministró muebles por $151 mil 992 para la remodelación –con fondos del PAN– de la oficina de la exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Enma Reyes.

Al igual que muchos otros proveedores del PAN, esta sociedad se dedica a diversas actividades. Además de importar muebles, le vendió $80 mil en pañales desechables al PAN en diciembre pasado, y hasta le hizo mecánica a un carro del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.

SOBRECOSTOS

La adjudicación a Hialing Corporation, S.A. se concretó el 27 de marzo de 2014 y seguidamente el contrato fue refrendado por la contralora Gioconda Torres de Bianchini.

Los 30 mil quintales de arroz se compraron a $80 el quintal; las lentejas a $110 el quintal y los frijoles chiricanos a $100 el quintal.

“Con su actuar, [Guardia] desconoció y malversó fondos públicos, ya que teniendo la potestad discrecional para corregir o rescindir este acto público hizo lo contrario, atentando no sólo contra los mejores intereses del Estado, sino afectando derechos humanos de nuestra niñez escolar de pobreza y pobreza extrema”, sostuvo Stanziola en la denuncia.

Agregó que Guardia firmó el contrato con Hialing Corporation, S.A., pese a conocer que para la fecha de invitación a las empresas –14 de marzo de 2014– los precios del mercado, según el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), eran los siguientes: el arroz de primera $49 el quintal; las lentejas $55 el quintal y los frijoles chiricanos a $76 el quintal.

“La actuación de Guardia originó una malversación de fondos públicos de un millón 720 mil dólares”, denunció Stanziola, que pidió a la fiscalía dictar medidas cautelares contra Guardia.

Trascendió que Guardia ya se encuentra en Panamá tras su regreso de Cuba, por lo que no se descarta que sea llamado a declarar por la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Este diario intentó obtener su versión, para lo cual lo llamó a su teléfono celular, pero no respondió.

OTROS PROCESOS

El exdirector del PAN tiene otras siete denuncias en el Ministerio Público. En la Fiscalía Primera Anticorrupción reposan dos procesos relacionados con el posible sobrecosto en el servicio de entrega de mensajería, y otra relacionada con anomalías en la construcción de una escuela en La Chorrera.

En la Fiscalía Segunda Anticorrupción hay otras tres denuncias. Una relacionada con la compra de alimentos deshidratados; otra por el sobrecosto en la compra de mochilas y otra por el alquiler de helicópteros.

En la Fiscalía Tercera Anticorrupción reposan las dos denuncias restantes, vinculadas con irregularidades en la contratación de empresas.

La Prensa también llamó al teléfono celular de Aldo Mangravita y le dejó un mensaje en procura de una versión, pero hasta la hora de cierre de esta edición tampoco había respondido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código