quejas de autoridades locales

Programa educativo, estancado

Dirigentes magisteriales señalan que una buena parte de las 3 mil 86 escuelas que hay en el país requiere de reparaciones.

Temas:

Docentes, padres de familia y estudiantes denuncian el mal estado en que se encuentran algunos centros escolares. Docentes, padres de familia y estudiantes denuncian el mal estado en que se encuentran algunos centros escolares.
Docentes, padres de familia y estudiantes denuncian el mal estado en que se encuentran algunos centros escolares.

El programa de reparaciones menores de planteles del Ministerio de Educación (Meduca), a implementarse con ayuda de juntas comunales y alcaldías, aún no arranca.

Se trata de un plan piloto establecido a través del Decreto Ejecutivo No. 5 de 27 de enero de 2015, que sería financiado con $26 millones procedentes del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece). Este fue lanzado a inicios de este año por la titular del ramo, Marcela Paredes de Vásquez.

El objetivo del proyecto era contar, antes del pasado mes de julio, con algunas obras en ejecución, como pintura, reparación de baños y corte de maleza en escuelas en las que la matrícula no excede los 500 estudiantes.

Sin embargo, la dilatación del programa genera cierto disgusto a representantes de corregimiento que participaron de las reuniones organizadas por el Meduca.

Tal es el caso del edil del corregimiento de Juan Díaz, distrito de Panamá, Javier Sucre, quien denunció que “perdieron el tiempo” en un plan que nunca despegó.

Culpó al Meduca del “fracaso”, porque “nunca tuvieron claro” cómo se iba a ejecutar la iniciativa.

De acuerdo con Sucre, lo que se consiguió fue un problema de percepción negativa con los electores, porque ahora se cree que recibieron fondos del Meduca y no se reparan las escuelas.

Su homólogo de 24 de Diciembre, Dorindo Vega, aseguró que no se les depositó el dinero para ejecutar las labores de restauración.

Al igual que Sucre, indicó que participó de todos los encuentros con las autoridades educativas, pero al final el programa no se concretó.

De hecho, subrayó que aún esperan en el Consejo Municipal de Panamá a los responsables del proyecto para que les expliquen las causas del retraso.

Otra que se quejó fue la representante de Las Mañanitas, Luz Margarita Vásquez, quien expresó que lo peor es que ahora los padres de familia piensan que la junta comunal evade la responsabilidad de reparar los daños.

Por su parte, la directora del Fece, Mireida De Gracia, evitó dar declaraciones sobre este plan que beneficiaría a 2 mil 700 centros escolares oficiales del país.

No obstante, el responsable de Mi Escuela Primero (empresa privada), Mario Caparroso, aclaró que el proyecto no está suspendido.

Agregó que, como parte de ese programa, se levantaron 958 fichas técnicas con las necesidades y carencias en centros, de los cuales 109 están en proceso de obtener una firma.

RECHAZAN plan

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, informó de que al programa se le venció el período de ejecución el pasado 30 de septiembre, sin que se arreglen las escuelas.

Para Sánchez, la burocracia en el Meduca es lo que impidió que este programa siguiera adelante, aunque recordó que desde el principio mostraron su oposición a que las juntas comunales manejaran dinero del Fece.

Manifestó que la preocupación de la Asoprof es que estos fondos, en lugar de ir a las escuelas, quedarán en las campañas políticas de los representantes.

Por su lado, la expresidenta de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá Aixa Gómez, mostró su satisfacción porque el programa no haya despegado.

Gómez afirmó que nunca fue consultado con la comunidad educativa en cuanto a los planteles que podían ser beneficiados.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código