INICIATIVA. ENSEÑAN DESTREZAS ESENCIALES PARA EL FUTURO LABORAL

Programar desde niño

En Asia, Europa y EU afloran proyectos para instruir a los niños en informática. Panamá empieza a dar las primeras señales.

Nueva tecnología en las aulas

Temas:

César Williams diseñó un programa de robótica para niños de 9 a 14 años. Enseña los conocimientos adquiridos en los laboratorios tecnológicos de Corea del Sur. César Williams diseñó un programa de robótica para niños de 9 a 14 años. Enseña los conocimientos adquiridos en los laboratorios tecnológicos de Corea del Sur.
César Williams diseñó un programa de robótica para niños de 9 a 14 años. Enseña los conocimientos adquiridos en los laboratorios tecnológicos de Corea del Sur. Roberto Cisneros

Su mente no deja de crear, experimentar y soñar con diseñar robots perfectos que hagan la vida más sencilla a los humanos en el hogar.

Se trata de César Williams, un panameño de 28 años que quiere enseñar robótica y programación del mismo modo que en las escuelas enseñan a leer y escribir.

La historia de este joven suma una década de estudios y aprendizaje. A los 18 años, tras concluir la secundaria en el Instituto América, se postuló ante las entidades nacionales para obtener su apoyo durante los estudios de pregrado en Corea del Sur.

Fue así como quedó seleccionado en el programa de becas promovido por el Instituto Nacional para la Educación Internacional, en alianza con la Embajada de Corea del Sur y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.

Con sus maletas llenas de desafíos y grandes retos, emprendió su viaje hacia Corea del Sur, con el principal obstáculo de la barrera idiomática. “El plan de estudio estaba programado para cinco años. Un año para cursar coreano en la Seoul National University y los otros cuatro para estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Chungnam National University”, contó.

REZAGO EDUCATIVO

Ya en la universidad, descubrió que había un impedimento más grande que la torre de Babel: no sabía programar. “A los 14 años, los niños de los colegios públicos de Corea del Sur ya saben con precisión sobre estos algoritmos”, dijo.

Introducir la programación en educación primaria y secundaria es una tendencia mundial. En Panamá, se empiezan a dar los primeros pasos. Programas como el Panamá Stem en la Ciudad del Saber, o el proyecto de robótica RoboCupJunior de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigido a estudiantes de colegios a escala nacional, buscan formar a los próximos César Williams.

"La tarea que tiene el sistema educativo panameño en materia de programación es larga, y mientras más rápido se inicie mejor”.

César Muñoz Ingeniero mecatrónico

Australia, Italia, Reino Unido, Corea del Sur, Arabia Saudita y Estados Unidos (EU) fueron los primeros países en promover la participación de las ciencias de la computación en escuelas e institutos.

En España, por ejemplo, los alumnos de primero a cuarto grado de varios colegios autónomos tienen una asignatura obligatoria que se llama “Tecnología, Programación y Robótica”. Estos jóvenes ya se preparan para las áreas con mayor proyección laboral a medio y largo plazo: la robótica.

Dan Crow, profesor de ciencias computacionales en la University of Leeds (Reino Unido), asegura que “el software se está convirtiendo en un elemento fundamental en nuestras vidas”, y que en el futuro “desconocer el lenguaje de los ordenadores será tan grave como lo es hoy no saber las letras y los números”.

Williams coincide con esta afirmación y advierte que la tarea que tiene el sistema educativo panameño en el lenguaje de la tecnología de la información y especialmente de la programación es larga, y mientras más rápido se inicie, será mejor.

“Cuando sales a estudiar afuera, llevas una gran desventaja respecto a los otros alumnos, por esto la necesidad de enseñar a los niños sobre estas áreas desde primaria. Colombia, Brasil y México ya lo hacen”, dijo.

NUEVO CLUB DE ROBÓTICA

Ya de vuelta a Panamá, Williams quiere compartir el conocimiento aprendido en los laboratorios tecnológicos de Corea del Sur y diseñó un programa de robótica para niños de 9 a 14 años.

“Se trata de un nuevo club de robótica llamado Panamá Robotic, en el que los niños pueden aprender sobre robótica, electrónica, mecánica y programación”, precisa.

Explica que con la programación adecuada, los más pequeños solo necesitan unas pocas piezas, algo de imaginación y conocimientos básicos de programación para montar un robot.

Pero la idea no es limitar la capacidad de los niños con solo un kit. “Lo que deseo es que los jóvenes sepan ensamblar dispositivos para el hogar con piezas ilimitadas y que puedan desarrollar distintas funciones”, señala.

A pesar de que la tecnología ha resultado una bendición para la humanidad, expertos pronostican que la inteligencia artificial desplazará millones de empleos. Ante esto, advierten que se debe revisar si las habilidades que se están forjando actualmente en las escuelas corresponden a los requerimientos del futuro.

Nueva tecnología en las aulas

La forma de educar a los niños en un aula con pizarra verde y tizas está quedando atrás. Ahora, los jóvenes pueden aprender sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de una manera interactiva, a través de herramientas virtuales como visores de realidad virtual, drones y otros dispositivos electrónicos que pueden ser usados en el salón de clases.

En Panamá, a través del Proyecto Andrómeda, que se llevó a cabo a partir de enero de este año en cuatro colegios privados del país, se logró incorporar metodologías innovadoras de enseñanza en las aulas. En su fase piloto, hubo una integración de 12 docentes y 200 alumnos de entre 10 años y 16 años, quienes lograron interactuar con estas metodologías y tecnologías, pero el propósito es que cada vez más niños panameños formen parte de este proyecto que realiza Grupo Knowledge.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código