Prohibiciones e inhabilitaciones

Temas:

La propuesta legislativa establece también algunas prohibiciones desde la próxima campaña electoral.

Por ejemplo, se propone derogar una de las normas incluidas en las reformas aprobadas en 2012 durante la administración del entonces presidente de la Asamblea Sergio Gálvez y del entonces mandatario Ricardo Martinelli: la Ley 54 de 2012.

De ser aprobado el proyecto 292, se dejaría sin efecto la posibilidad de que una persona pueda ser candidata para dos o más cargos de elección popular y llegar a ejercer todos los cargos a la vez. Con la reforma planteada por la CNRE, una persona solo se podrá postular a un cargo.

En tanto, para evitar la ventaja que tienen los partidos que están en el gobierno con los recursos públicos, se dispone la prohibición de la publicidad estatal desde seis meses antes de las elecciones y se prohíbe que los precandidatos o candidatos participen en actos de inauguración de obras públicas o en actos financiados con fondos estatales desde un año antes de las elecciones generales. De igual manera, los contratistas del Estado tampoco podrán publicitar las obras que están a su cargo en el mismo período.

Otra disposición que deroga la iniciativa es la facultad que se le dio a la Fiscalía Electoral de emitir concepto en un término de hasta 15 días, como paso previo a que el Tribunal Electoral suspenda una propaganda que se considere violatoria de las normas electorales.

Además, y tras la experiencia vivida en la campaña política de 2014, en la que se dieron varias impugnaciones, se propone que, al declararse la nulidad de una elección por la falta de garantías legales y constitucionales, no se proceda con una nueva elección,sino que se proclame a los candidatos que siguieron en votación a los impugnados.

Otro de los aspectos que se contempla en el paquete es el relacionado con el tiempo de campaña, que se limitará a 90 días antes de las elecciones y a 60 días antes de las primarias. Solamente durante estos plazos los candidatos y partidos podrán hacer proselitismo y, por lo tanto, propaganda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código