Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

asamblea nacional

Promueven la figura de un contralor independiente

[Video] Se agota el tiempo para escoger a la persona que reemplazará a Gioconda Torres de Bianchini en la Contraloría. La sociedad civil muestra sus cartas.

Temas:

El Movimiento Institucionalidad y Justicia presentó ayer las hojas de vida de cuatro candidatos para el cargo de contralor general de la República ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional a fin de que sean considerados por los diputados en el proceso de escogencia de este funcionario.

Se trata de Luz María Salamina, funcionaria del Banco Mundial en África occidental; Luis Chen, contador y presidente de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá; José Chen Barría, excontralor de la República, y Roberto Brenes, economista y director de la Bolsa de Valores de Panamá.

La presidenta del Movimiento Institucionalidad y Justicia, Sandra Escorcia, manifestó que estas personas tienen el perfil para ser el próximo contralor, tras considerar que ningún candidato que surja de unas negociaciones tendrá la capacitad, ni será la persona en la que los ciudadanos van a tener la confianza para que cuide los dineros del pueblo.

“Creemos que el que debe ocupar el cargo debe ser una persona independiente, que tenga la capacidad, que no haya pertenecido en los cinco años anteriores a ningún gobierno ni a la Asamblea Nacional y que no pertenezca a ningún poder económico”, dijo.

Al consultársele sobre el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Bernabé Pérez, y sobre Federico Humbert Arias, quien sería postulado por los panameñistas, expresó: “el señor Bernabé Pérez no cumple con los requisitos y lamentablemente el señor Humbert Arias tampoco”.

Dijo que dado que la Asamblea representa a la sociedad civil, los diputados deberían acatar las recomendaciones que hacen las agrupaciones de esa misma sociedad.

La falta de consenso entre las bancadas del PRD y el panameñista para elegir al reemplazo de Gioconda Torres de Bianchini podría extender el proceso de selección de esta figura más allá del 31 de octubre, fecha en que culmina el período de sesiones extraordinarias del Legislativo.

Hace poco el partido Cambio Democrático informó, a través de un comunicado, que no apoyaría al candidato que postule el Panameñista, lo que dejó abierta la posibilidad de respaldar al PRD.

Voces a lo interno del PRD advierten de que el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, estaría impulsando la candidatura de Pérez.

Francisco Sánchez Cárdenas, expresidente del PRD, no descarta que Martinelli esté en medio de la negociación. “Me inclino por pensar eso, aunque no tengo ninguna prueba”, señaló. “De ser cierto, es un golpe más a la democracia panameña y debería investigarse, pero, ¿quién lo va a investigar si los organismos que investigan están a merced de Martinelli?”, planteó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código