Proponen 30 años de cárcel por ´feminicidio´

Un anteproyecto de ley para sancionar hasta con 30 años de prisión a quienes cometen el delito de feminicidio, fue presentado al pleno de la Asamblea Nacional por diputados de oposición y del oficialismo.

La propuesta, que fue avalada por el diputado Crispiano Adames del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Hernán Delgado, Mario Lázarus y Agustín Shellhorn de Cambio Democrático (CD) y Hugo Moreno del Partido Panameñista, incrementa las sanciones penales para diversos delitos cometidos contra la mujer.

En el caso del homicidio, tipificado en el Código Penal con una pena de 10 a 20 años de prisión, se propone un artículo nuevo para que quien cause la muerte a una mujer por acción u omisión, por el solo hecho de ser mujer y en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, sea sancionado con 30 años de cárcel.

El documento también fija una pena de prisión de 3 años a quien valiéndose de su superioridad manifiesta, autoridad, poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, evidencie una conducta de carácter sexual física no deseada, que resulte dañina para la mujer.

En el caso de lesiones personales cuando se produzcan como consecuencia del uso de arma de fuego, como derivación de hechos de violencia doméstica, la prisión será de 12 a 15 años. La pena actual es de 4 a 8 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829