Salario Mínimo

Proponen aumento del 10%

Con la nueva propuesta de los empresarios, el salario mínimo podría alcanzar hasta los 457 dólares mensuales.

Los empresarios presentaron una nueva contrapropuesta de 10% del salario mínimo con respecto al anterior, que es de $376, y que fue rechazada ayer por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizadores (Conato), reveló el dirigente Marco Allen.

De acuerdo con Allen, que representa a la Confederación Gremial de Trabajadores (CGT), tras una evaluación realizada en Conato se decidió que “ nosotros no vamos a aceptar eso”, en referencia a la propuesta empresarial.

Los empresarios plantearon primeramente un aumento en el salario mínimo de 7%, es decir, que los trabajadores que ganen $376 (el salario más bajo que se paga) recibirían $402, mientras que los que reciben $416 llegarían a los $445.

La nueva propuesta de los empresarios significaría que los obreros que ganen $376 quedarían con un salario mínimo de $413, mientras que los de $416 ganarían $457.

Los obreros proponen un salario mínimo de $540.

Según Allen, en la reunión se concluyó que los comisionados de Conato no se van a reunir más hasta el 20 de diciembre, fecha fijada para la última reunión tripartita entre empresarios, obreros y Gobierno, para fijar un salario mínimo.

De no llegar los empresarios y trabajadores a un consenso, el Ejecutivo tendrá que fijar el nuevo monto del salario mínimo. En 2010, el Ejecutivo tuvo que fijar el salario y propuso un aumento de 90 dólares.

Otro punto que mantiene estancada la negociación del salario mínimo es una propuesta para establecer una zona única de salario mínimo en todo el país.

Los empresarios se oponen a la zona única porque consideran que aún no se alcanzan los niveles de productividad en el sector de los trabajadores.

Actualmente, hay dos zonas de salario mínimo: la 1 en la que se incluye a Panamá, San Miguelito, Colón, La Chorrera, Arraiján, Penonomé, Chitré, Santiago, David y Bocas del Toro.

En la zona 2 está el resto del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código