reformas constitucionales

Proponen cambios a las garantías de religión

La religión católica no sería reconocida como el culto de la mayoría de los panameños. Solo se reconocerá su protagonismo en la formación histórica del país.

Las garantías religiosas podrían sufrir variaciones si se aprueban los cambios propuestos en el anteproyecto de reformas constitucionales preparados por la comisión de notables.

Y es que en el paquete de reformas constitucionales el artículo referente a la religión sufre un cambio de redacción que toca su contenido.

El artículo 35 de la actual Carta Magna destaca que: “es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos sin otra limitación que el respeto a la cristiana y al orden público. Se reconoce que la religión católica es la de la mayoría de los panameños”.

Con el cambio propuesto por la comisión de notables, aunque se reconoce el protagonismo de la religión católica, esta no queda considerada como la doctrina de fe de la mayoría de los panameños.

De acuerdo con el nuevo artículo:“es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos sin otra limitación que el respeto a la moral y al orden público. Se reconoce el protagonismo de la religión católica en la formación histórica y cultural de la Nación panameña”.

Pero este cambio, según explicó Dennis Allen, uno de los notables que participó en la preparación de las propuestas de cambios constitucionales, tiene una justificación.

“El espíritu de ese cambio es que hoy en día hay una pluralidad de iglesias de diferentes denominaciones, algunas son cristianas y otras de otras religiones, y se trató de hacer más universal el concepto, ser más amplio”, justificó Allen.

Según Allen, en los años 40 y 50 no había la proliferación de religiones como las hay actualmente y el espíritu de este cambio es el respeto a todas las religiones.

“Se tomó en cuenta la pluralidad existente. En Panamá hay una gran pluralidad de iglesias y de credo, y todas hay que respetarlas, porque la Constitución pide respeto”, puntualizó Allen.

En 1998, la Encuesta de Hogares que realiza la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General preguntó qué religión practicaba el panameño. En esa encuesta, el 82% de los entrevistados dijo ser católico; el 10%, evangélico; el 3% aseguró no profesar ninguna, y el 5% señaló que practicaba otras religiones.

Nunca más se hizo la pregunta. Por ello, grupos evangélicos pidieron que se incluyera la pregunta en el último censo, pero no se hizo.

OPINIONES ENCONTRADAS

El sacerdote católico Alejandro Vásquez Pinto se mostró en desacuerdo con que se modifique este ar-tículo. Consideró que este debe mantenerse como está, porque la “religión católica es la de los panameños. La mayoría somos católicos”. Agregó que “el Gobierno tiene bastantes rollos y no debe buscarse otro”, aseguró el religioso.

Por su parte, Pablo Morales, presidente del Comité Ecuménico de Panamá, que agrupa a las iglesias cristianas históricas del país, ve con buenos ojos la propuesta, porque ayuda a incluir a la minoría.

Morales sostiene que el que se reconociera a la Iglesia católica como la de la mayoría “termina dándole privilegio a la mayoría y quitándoselo a la minoría”.

“No es el mismo trato el que recibe la Iglesia católica por parte del Estado, que el que reciben las iglesias que también son cristianas. Tenemos que ir más hacia ese concepto de no tener tratos especiales por encima de las minorías”, dijo Morales.

A juicio de Morales, con esa propuesta “se reconoce que Panamá no es tan de una sola pieza, hay muchas personas con diferentes identidades y tenemos que cuidar esas identidades que también aportan a nuestra cultura de panameños”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código