Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Banco Nacional de Panamá

Proponen cambios a la ley orgánica del BNP

En la propuesta se aumenta de cinco a nueve el número de miembros de la junta directiva y se crea la figura del vicepresidente de dicha instancia.

Temas:

El proyecto fue presentado al pleno por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia. El proyecto fue presentado al pleno por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
El proyecto fue presentado al pleno por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia. Archivo

Un proyecto que modifica la Ley Orgánica del Banco Nacional de Panamá (BNP) fue presentado ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Entre otros ajustes, la iniciativa propone incrementar de cinco a nueve el número de miembros de la junta directiva de la entidad bancaria e introduce la figura del vicepresidente de dicha instancia.

Por otra parte, la propuesta plantea que “ todos aquellos gastos, incluyendo los de defensa y costas legales en que deban incurrir los miembros de la junta directiva, el gerente general y los delegados de este como consecuencia de acciones, procesos, juicios o demandas que terceros interpongan en contra de ellos, relacionadas con actos y decisiones adoptadas de conformidad con esta ley y en el ejercicio de sus atribuciones, funciones u obligaciones, siempre que las mismas no fueran en contra de la ley, serán cubiertos por el Banco Nacional de Panamá”.

Para tal fin, se introduce la figura del amparo institucional, que procura apoyar a los funcionarios afectados por acciones legales presentadas en su contra.

Se aclara que en caso de que el director o funcionario resulte responsable del acto o hecho que se le imputa, deberá reembolsar al banco los gastos en que este incurrió para su defensa.

La propuesta también busca excluir del trámite establecido en la Ley 22 de 2006, de contrataciones públicas, aquellos servicios que son inherentes al giro normal de las operaciones del Banco Nacional de Panamá, sin los cuales no puede prestar sus servicios bancarios ni operar adecuadamente.

El ministro De La Guardia indicó que para que el Banco Nacional de Panamá continúe con una trayectoria de crecimiento y transparencia, la entidad requiere fortalecer su estructura administrativa y operativa a través de una serie de adecuaciones a su ley orgánica.

“Las modificaciones que se proponen con este proyecto de ley guardan relación con aspectos de carácter regulatorio, administrativo y operativo”, señaló.

Precisó que, por un lado, se requiere fortalecer el rol de la junta directiva, adecuándolo a la responsabilidad que bajo las sanas prácticas de gobierno corporativo se le exigen.

También se adicionan nuevos requisitos para la designación del gerente general y causales de remoción para dicho cargo.

Además, se faculta al BNP para fijar la remuneración de su personal, con el fin de competir en la plaza bancaria panameña.

TERCEROS DEBATES

Antes de recibir la propuesta del titular de Economía y Finanzas, el pleno legislativo aprobó en tercer debate el proyecto de ley 230, que establece y regula la carrera administrativa.

El documento adopta medidas para el fortalecimiento del sistema de recursos humanos del Estado, para asegurar la eficacia y eficiencia en el servicio público, la equidad en las condiciones de trabajo de los servidores públicos, y el cumplimiento del sistema de méritos e igualdad de oportunidades.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez reconoció la importancia de la meritocracia contenida en este proyecto, con el propósito de lograr la estabilidad de los funcionarios en el sector público.

El pleno de la Asamblea Nacional también aprobó en tercer debate el proyecto de ley 421, que modifica artículos de la Ley 43 de 2008, la cual crea el Viceministerio de Infraestructura en el Ministerio de Educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código